| miércoles, 12 de mayo de 2004 | El séptimo El nuevo XJ es la séptima generación del modelo cuya producción total desde 1968 supera las 800 mil unidades, más de la mitad de todos los Jaguar construidos en la historia. El modelo que se convirtió en el primer XJ fue originalmente conocido por su nombre interno de proyecto: XJ4. XJ significaba "eXperimental Jaguar". El objetivo de ese momento era reemplazar a los sedanes 420 y 420 G con un auto de lujo en respuesta a modelos similares surgidos en Estados Unidos.
Sir William Lyons -fundador de Jaguar- manejó un amplio abanico de opciones antes de decidirse, inclusive los bocetos del E-Type, hasta que se decidió por el XJ. Los principales hitos de la historia son:
u 1968: el XJ6 fue lanzado el 26 de septiembre y llevaba un motor 4.2 de seis cilindros en línea, con un precio de apenas 6.465 dólares en EEUU.
u 1972: el XJ12 incorporó un V12 de 5,3 litros, siendo el único sedán del mundo con semejante motor.
u 1973: se presenta la segunda generación del modelo.
u 1979: se lanza la tercera generación, diseñada por Pininfarina.
u 1986: un año después de la muerte de Lyons se conoce la cuarta generación, el XJ40.
u 1994: desde 1989 la marca pasa a ser controlada por Ford que invirtió fuertemente en el desarrollo de la quinta generación llamada X300.
u 1997: luego de 29 años de servicio se reemplazaron los motores de 6 y 12 cilindros por un V8, y se lanza la sexta generación.
u 2002: el 26 de septiembre (en su cumpleaños número 34) se exhibe en París la séptima generación, que ahora arribó a la Argentina. enviar nota por e-mail | | |