| miércoles, 07 de abril de 2004 | Buscan a dos parejas sospechadas por el secuestro Las cuatro personas habían alquilado la casilla del partido de Moreno donde tenían a Axel Blumberg Los investigadores del crimen de Axel Blumberg continuaron ayer buscando intensamente a dos parejas que habían alquilado la humilde vivienda de la localidad de La Reja, en el partido de Moreno, donde el joven estuvo alojado durante su secuestro. Por otra parte, se postergó para el martes próximo la ampliación de la declaración indagatoria de uno de los detenidos por el caso.
El fiscal Jorge Sica recibió declaraciones de varios testigos que describieron a ambas parejas, aunque hasta ahora no se elaboraron identikits con los datos fisonómicos. La mención de esas personas ante la Justicia fue hecha por Elena Azucena "Turca" Barroca, una de las detenidas por el caso, quien contó que esas personas le habían alquilado la casilla donde estuvo cautivo Blumberg, en el barrio conocido como Santa Paula.
De acuerdo con los nuevos elementos el joven habría sido asesinado tras escapar de la vivienda y ser recapturado por los secuestradores. En esa misma casa había estado cautivo antes el empresario Guillermo Ortiz de Rozas, de la firma Arcor, a quien los delincuentes le habían robado su auto Volkswagen Passat blindado, utilizado después para secuestrar a Blumberg.
Los otros detenidos en la causa son Gustavo Ariel Arroyo, Jorge Sagorsky, Julio César González y Pablo Díaz, a quienes el juez federal de San Isidro les dictó el procesamiento con prisión preventiva tal como lo solicitó el fiscal Sica.
Arroyo, de todos modos, se presentará el martes de la próxima semana para ampliar su declaración indagatoria ante el juez de la causa. El hombre fue arrestado el viernes 26 de marzo último y al día siguiente de su arresto se negó a declarar ante el fiscal Sica, porque no le habían mostrado las pruebas existentes en su contra, según dijo su abogado, Rubén Jones.
"Queremos que tenga una declaración acorde a las normas constitucionales sin que se vulnere su legítimo derecho a defensa", dijo Jones, quien manifestó que el juzgado a cargo de la causa accedió a entregarles las pruebas que obran contra su defendido.
Según Jones, en un primer momento se le informó que su defendido -un joven analfabeto residente en el partido de Tigre- había sido detenido en un remís cuando viajaba con otro de los implicados en cercanías de la estación de servicio de la autopista Panamericana y ruta 202, donde se había pactado el pago de 18 mil pesos de rescate. Pero ahora le dijeron que lo arrestaron en una vivienda.
Jones manifestó que los elementos que lo involucraron a su cliente en la causa fueron escuchas telefónicas en las que supuestamente decía que tenían un auto guardado en determinado lugar.
"En el auto de prisión preventiva señalan que ese vehículo no puede ser otro que el Passat azul", se quejó Jones al señalar que no existen constancias de ello. De todos modos, subrayó que lo primero que tendrá que hacer en la indagatoria es decir si reconoce o no su voz.
Además, señaló que otro de los puntos en los que se basaron para detener a su cliente es una frase en la que se escuchaba "vamos a laburar al campo", con lo cual, dijo Jones, los investigadores infirieron que esa mención no podía ser otra que el descampado donde fue encontrado Axel, de 23 años.
Axel fue secuestrado el 17 de marzo último cuando salía de la casa de su novia y terminó asesinado de un disparo en la sien seis días después, cuando su padre, Juan Carlos Blumberg, se disponía a pagar el rescate. enviar nota por e-mail | | |