| miércoles, 07 de abril de 2004 | Vuelve el debate por el dólar La tendencia a la baja que viene mostrando el dólar en los últimos meses, arrastrado por la liquidación de divisas de los exportadores, generó un debate entre economistas por la política monetaria y la posición del gobierno frente al tipo de cambio. También sumaron al debate sobre el futuro valor del dólar, en un trimestre que por cuestiones estacionales tendrá una fuerte liquidación de exportaciones que podría arrastrar hacia abajo la cotización.
Eduardo Curia, presidente del Centro de Análisis Social y Económico, opinó que "el Banco Central ha estado encapsulado en el tema de defender el dólar a través de las compras de divisas, que a su vez alimenta liquidez interna que quizás facilite presión alcista en los precios, curiosamente en los que no sufren el impacto del dolar (no transables)".
Según Curia, "el epicentro del nuevo modelo productivo es tener un tipo de cambio alto y sostenido en el tiempo", en momentos en que el valor en 3 pesos "ya quedó desactualizado", y consideró que "lo primero que hay que hacer es poner un target (meta) cambiario, donde las autoridades se comprometan a sostener una paridad alta".
Para ello, sugirió "recurrir a cualquier instrumento que sea necesario para mantener el tipo de cambio, sin necesidad de concentrarse en la compra directa de dólares". Como alternativas mencionó el otorgamiento de redescuentos para operaciones que tengan que ver con la demanda de dólares, una mayor flexibilización del mercado cambiario y la reestructuración de las deudas en dólares de las empresas, entre otras iniciativas.
El economista y ex gerente general del Banco Central, Julio Piekarz, dijo que "lo más probable es que mientras la inflación se mantenga en niveles bajos, el gobierno le va a dar prioridad a mantener el tipo de cambio".
Política antiinflacionaria Piekarz indicó que "estamos en un año en que las presiones inflacionarias serán mayores que el año pasado, porque hay sectores con demanda muy firme y hay una recuperación del consumo, y frente a todo esto es posible que el gobierno tenga que utilizar la política monetaria para mantener la inflación entre 9 y 11 por ciento" (pauta incluido en el presupuesto 2004).
Estimó que el dólar se ubicará en la banda de 2,80 y 2,90 pesos en el segundo trimestre, y explicó que "si la inflación se mantuviera entre 5 y 6%, es posible que el gobierno siga una política monetaria expansiva, y si se acerca a 8 o 9% va a reducir las compras de dólares".
En tanto, el economista Marcelo Lascano afirmó que "no se puede hablar de un precio de equilibrio del dólar, porque la Argentina no cumple con los pagos de la deuda, es decir, estamos en una circunstancia excepcional".
Explicó que cuando el país normalice los pagos, el precio del dólar "lo dejaría en torno de los tres pesos, hasta tanto no se normalicen los pagos. Ahí vamos a saber cuál es la demanda de dólares". enviar nota por e-mail | | |