| miércoles, 07 de abril de 2004 | Seguridad Apoyacabezas más efectivos Volvo desarrolló dispositivos que mejoran la protección ante impactos desde atrás El apoyacabezas es uno de los elementos de seguridad pasiva que se han vuelto una parte casi imprescindible en los vehículos. En Argentina se adoptó como un elemento obligatorio hace unos 12 años -más vale tarde que nunca- pero no alcanza con sólo tenerlo en el respaldo de la butaca. Para que sea efectivo y proteja las vértebras cervicales del latigazo que sufrirán en caso de un golpe desde atrás se debe ubicar adecuadamente detrás de la cabeza, y no a la altura de la nuca. La idea es que frene el movimiento de la cabeza hacia atrás. Pero nunca es mucho lo que se pueda hacer para proteger la salud de los ocupantes de un vehículo, y en ese sentido Volvo -la compañía líder en la materia- ha venido trabajando en nuevos desarrollos del apoyacabezas.
Hace unos cinco años, Volvo introdujo en sus vehículos el "Sistema de protección contra latigazos cervicales" denominado Whips por sus iniciales en inglés.
La empresa sueca tiene un equipo de investigación de accidentes de tránsito cuyo objetivo es, entre otros, analizar la efectividad real de los dispositivos. Así, se comprobó que Whips reduce las lesiones a corto plazo en un 33 por ciento, y a largo plazo en un 54 por ciento, sobre lo que sería un apoyacabezas común.
¿Qué hace este sistema?: protege la columna vertebral respecto de sus modificaciones en el respaldo y la proximidad del apoyacabezas a la cabeza del ocupante. Para eso utiliza una bisagra que une el respaldo a la base del asiento, el cual en el caso de ciertos tipos de impactos traseros, posee un número predeterminado de movimientos hacia atrás.
El respaldo también tiene una serie de resortes que permiten que el almohadón se mueva hacia atrás en caso de impacto, acunando el cuerpo dentro del asiento.
Esto, combinado con los apoyacabezas ayudan a mitigar el latigazo que ocurre a menudo en un impacto trasero.
La idea es no sólo evitar que la cabeza golpee hacia atrás, sino que se amortigüe armónicamente el movimiento de toda la columna vertebral en caso de un impacto trasero.
En Suecia, estudios de la Administración Vial Sueca del gobierno y el Instituto Sueco de Seguros concluyeron que el número de lesiones cervicales que conducen a una lesión grave descendería un 50 por ciento si todos los vehículos tuvieran el mismo sistema que utiliza Volvo.
En un tenor similar se expresó el Instituto de Seguros para Seguridad Vial de Estados Unidos (IIHS). Siete de cada diez accidentes de automóviles que incluyen daños corporales implican lesiones cervicales.
El IIHS descubrió que "la llave para reducir el riesgo de lesión en colisiones traseras es mantener la cabeza y el torso moviéndose juntos". Además, afirma que para proteger eficazmente el cuello de los ocupantes, el apoyacabezas debe ubicarse lo más alto posible para sostener la cabeza, y lo más cerca posible para sujetarla rápidamente en un accidente. Hoy todos los Volvo tienen este sistema. Bueno será que esa protección esté algún día al alcance de todos. enviar nota por e-mail | | Fotos | | |