Año CXXXVII Nº 48348
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 03/04
Campo 03/04
Salud 31/03
Autos 31/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 04 de abril de 2004

Rosario desconocida: Despierta la ciudad

José Mario Bonacci (*)

El golpe de atención que el futuro Parque de España transmitió a la ciudad se haría sentir a poco de librarse el conjunto urbano al uso colectivo. Como anticipo de esto, queremos recordar la expresión del rey de España, Juan Carlos de Borbón, cuando en el acto de implantación de la piedra fundamental, no pudo evitar volver su cabeza hacia el horizonte de islas, contemplando azorado la grandiosidad del paisaje. Pudimos verlo también nosotros con sorpresa, en condición de vecinos asistentes por nuestras funciones en el Museo de la Ciudad. Sorpresa que se repitió en el ingreso al Club Español, cuando al enfrentar la escalera ceremonial, don Juan se detuvo por unos segundos y admiró la grandiosidad espacial de la magnífica obra salida del genio de Antonio Roca.

Para llegar a ese momento, primeramente la ciudad atestiguó la llegada del arquitecto barcelonés Oriol Bohigas, titular del estudio Bohigas-Martorell-Mackay como padres del proyecto original. En su acción se destacó enfáticamente la prédica del propio Bohigas, inaugurando la llegada de otros profesionales y técnicos europeos que con los años tendrían peso fundamental en la planificación y mutaciones del medio.

La ciudad comenzó el rescate visual de su río, su paisaje y sus posibilidades de uso por la gente, hasta entonces negada por una verdadera muralla constituida especialmente por instalaciones ferroviarias y portuarias. La planta urbana inició una etapa que se continúa hoy con los emprendimientos iniciados en la Ciudad Universitaria, aunque deba lamentarse por ahora y quizás por un prolongado tiempo la desactivación del plan de remodelación total del lugar, con el nacimiento de la avenida de la Universidad corriendo sobre la antigua traza del ferrocarril vecina a calle Esmeralda; un nuevo puente vehicular que permita el salto sobre Pellegrini hacia el parque Urquiza derivando hacia el norte de la ciudad y la complementación con una serie de servicios para la vida universitaria.

Y ya que volvemos a citar al parque Urquiza, es bueno recordar también que Montes fue quien gestó técnicamente la idea de localizar en las cercanías a la Ciudad Universitaria (actualmente CUR, Centro Universitario Rosario); reconvertir la estación "Francesa" de ferrocarriles en la estación de ómnibus Mariano Moreno, así como haber previsto el nacimiento de la actual avenida de la Travesía sobre terrenos afectados por vías ferrocarrileras.


Obras renovadoras
Reconquistada la democracia en 1984, se encadenan tres intendencias que en acción totalizadora concretan o planifican una serie de obras que cambiarán la cara de la ciudad. Durante la intendencia de Horacio Usandizaga se emprende la remodelación de peatonal Córdoba con extensión hasta Laprida por el este y Paraguay hacia el oeste. En una segunda intervención se integra en estilo y usos la peatonal San Martín desde Mendoza a Santa Fe y en la intersección de ambas, todo un símbolo (se reconstruye el pórtico del Banco Nación). El acto constituye un verdadero grito de la ciudad ante el avasallamiento de la historia construida, vulnerada sin límites ni vergüenza por la voracidad especulativa en época de "la plata dulce".

Así, junto a otros emprendimientos oficiales y privados, comienza la concientización de salvaguardar la historia construida porque en ella se atesora nuestra idiosincracia y tradición. A raíz de este hecho y por impulso del arquitecto Juan Carlos Viotti desde la Secretaría de Planeamiento, nace oficialmente la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico en cuya gestación nos cupo colaborar estrechamente desde el Museo de la Ciudad, logrando el primer éxito al evitar la demolición de la ex-residencia De Lorenzi, luego asiento del II Cuerpo de Ejército en los años de la represión, posterior sede de oficinas municipales, actualmente una confitería, y seguramente en poco tiempo más sede definitiva del Museo de la Memoria.

Luego de esta primera etapa vendrá la ampliación e implementación técnica de la citada comisión que hoy continúa prestando servicio de estudio, investigación, catalogación y rescate de nuestro patrimonio urbano.

La gestión Usandizaga impulsa las obras del Parque de España con decidido ritmo. Se incorpora así para uso del tránsito automotor el antiguo túnel ferroviario que corre por debajo de este paseo, aunque corresponderá a Héctor Cavallero inaugurar las obras completas.


Patio de la Madera
Otro conjunto visual-urbano de importancia aparece con la materialización del Patio de la Madera, que junto a la Terminal Mariano Moreno hace sentir su influencia en la zona de inserción. También la gestión Usandizaga comenzó a cambiar la cara de los barrios con obras de pavimentación y cloacas, más acciones que dieron inicio de solución al problema de las inundaciones. Se planifica la recuperación del Saladillo Norte que se concretará también en la gestión siguiente y comienza a ser una realidad aquella idea certera de Montes: la avenida de la Travesía, así como la recuperación de un sector de costa en zona de la rambla Cataluña, destinada al uso popular. Seguirán después de este período las intendencias de Héctor Cavallero y Hermes Binner hasta llegar al presente. De ellas habrán de tratar las próximas entregas.

De esta manera comenzó la ciudad con decidido énfasis a sacudirse años de quietismo, impulso que duraría hasta el presente a veces con alguna dificultad pasajera, otras con escollos derivados de los acontecimientos que jalonaron la vida del país en los últimos veinte años. Esto se reflejó en todos los planos, tanto de la música con un renovado "folclore urbano" que englobó a todos los ritmos, de los artistas plásticos que nunca bajaron los brazos, y otra infinidad de muestras de renovación que incentivaron la explicitación sincera de frente a los tiempos.

Una vez más la ciudad oficiaba de verdadero cofre, caja de resonancia de una expresión urbana gestada a la vera del "río de chocolate", o del "río color de león". Y entonces continuaron gestándose transformaciones en la materialidad urbana, cuyo tratamiento en el tiempo aportaron nuevas visiones ciudadanas. Fueron bienvenidas y para bien de todos.

(*) Arquitecto

[email protected]

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Patio de la Madera y la Terminal, dos referencias de la ciudad.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados