Año CXXXVII Nº 48348
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 03/04
Campo 03/04
Salud 31/03
Autos 31/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 04 de abril de 2004

Jujuy: Ascenso al santuario
Los pueblos del Noroeste argentino comenzaron con las celebraciones de Semana Santa

Cientos de personas iniciaron el pasado jueves el ascenso al santuario de la Virgen de Copacabana y Punta Corral, situado a 4.300 metros sobre el nivel del mar, en el departamento jujeño de Tumbaya. Hasta la madrugada de hoy (Domingo de Ramos), miles de peregrinos de Jujuy, de otras zonas del noroeste argentino y de países vecinos como Bolivia y Chile, subirán al lugar para luego descender con la imagen a la localidad de Tumbaya, ubicada a 50 kilómetros al norte, sobre la ruta nacional 9.

El trayecto de ascenso no es fácil, ya que se trata de empinados senderos por donde transitan miles de fieles con escasa carga y con ayuda de improvisados bastones de palos de escoba.


Vía Crucis en Tilcara
De este modo los jujeños inician la celebración de la Semana Santa, que tiene su máxima expresión en la localidad de Tilcara, donde el Viernes Santo se realiza una procesión en las últimas horas de la tarde y se construyen ermitas para representar la pasión de Cristo.

Los peregrinos que ascienden hasta el Abra de Punta Corral caminan por lo general en horas de la noche evitando el sol del día y protegiéndose con ropa de abrigo, ya que la temperatura, por lo general, desciende a cero grado.

Se forma una larga fila humana, cuyos pasos se divisan a lo lejos, porque todos llevan una linterna para alumbrar el angosto sendero, que llevará a los fieles a cumplir con su objetivo: llegar al santuario y acampar en las inmediaciones.


Fogones en la montaña
Envueltos en frazadas, dentro de bolsas de dormir o cobijados en pequeñas carpas, se protegen del frío y encienden pequeños fuegos, cuyo humo se eleva en el silencio de la montaña y en la madrugada sirve para tomar el primer jarro de mate, acompañado por galletas y pan casero.

Los momentos más emocionantes del descenso de la Virgen de Copacabana y Punta Corral se producen cuando las bombas de estruendo retumban en las montañas y anuncian que se acerca la imagen. Miles de turistas se suman a la tradicional celebración, que este año comienza el jueves.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados