Año CXXXVII Nº 48348
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 03/04
Campo 03/04
Salud 31/03
Autos 31/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 04 de abril de 2004

Boliche de ramos generales en Chubut
El museo Leleque, a 20 kilómetros de El Maitén, recrea la historia de la Patagonia

Con una renovada exhibición de piezas y objetos de colección vinculados con la historia de la Patagonia, reabrió sus puertas el museo Leleque, situado en el noroeste de Chubut, uno de los sitios culturales más visitados del sur del país.

El museo, fundado hace cuatro años por la Compañía Tierra del Sud de la familia Benetton, presentó ahora nuevas piezas y objetos de colección.

En el museo, bajo la temática "Patagonia, su historia", el visitante se encontrará con los espacios "Los pueblos autóctonos" (sala 1), "Encuentro de dos mundos" (sala 2), "Hacia la sociedad sedentaria" (sala 3) y un capítulo dedicado a "Los pioneros" (sala 4).

Entre las novedosas piezas de colección que se exhiben en el museo figuran una estera tehuelche de cañas colihue, tejida con lana, y un magnífico telar mapuche.

Otros de los atractivos es "El boliche del museo Leleque", una recreación de los comercios de la vieja Patagonia donde se despachaban bebidas y oficiaba de almacén de ramos generales, restaurante e incluso alojamiento.


Iniciativa de los Benetton
Además de revivir el clima de los años 1920-1930, los visitantes podrán tomar allí un refrigerio, hojear un libro regional o admirar una artesanía campesina, proveniente de las tejedoras de la localidad chubutense de Cushamen.

Desde su inicio, el museo Leleque trabajó en forma conjunta con el centro artesanal de Cushamen para que el boliche sea una boca de expendio de artesanías indígenas.

El museo Leleque, fundado a mediados de los 90, se encuentra ubicado a 20 kilómetros de El Maitén, y a 90 kilómetros de Esquel, dentro de la estancia que lleva su nombre, propiedad de los hermanos Carlo y Luciano Benetton.

Los empresarios italianos invirtieron 800.000 dólares para la fundación del museo y dispusieron un presupuesto anual de 60.000 dólares para el mantenimiento e incorporación de nuevas piezas.

Al lugar lo rodea un imponente paisaje cordillerano y sus salas están abiertas de jueves a martes durante todo el año, a excepción de los meses de mayo y junio. Desde su inauguración hace cuatro años han recibido a unos 8.000 visitantes.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados