| domingo, 04 de abril de 2004 | Letra chica Piden que el samba sea patrimonio del hombre El ministro brasileño de Cultura, el cantautor Gilberto Gil, buscará convencer a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) que declare a la música y el baile de samba como patrimonio cultural de la Humanidad.
Según anunció la agencia oficial ABR, la decisión de lanzar la "candidatura" del popular ritmo brasileño al título de la Unesco fue adoptada el martes anterior, durante una reunión entre el ministro Gil y el presidente del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan), Antonio Augusto Arantes.
"Decidimos que, en momentos que los países traen sus especificidades culturales a los foros globales y a las instituciones multilaterales, le corresponde a Brasil pedir la oficialización de un reconocimiento amplio y difundido de la samba como forma de expresión propia de la cultura nacional", expresó Arantes.
Según el presidente del Iphan, la candidatura del ritmo traído a Brasil por los esclavos africanos y modelado como música y baile en los barrios pobres (favelas) del norte de la ciudad de Río de Janeiro, y conocido internacionalmente gracias a la magia de los carnavales cariocas en las calles y el Sambódromo, será formalizada probablemente en septiembre, cuando el gobierno pretende tener listo un informe que incluirá la historia de la samba y las obras maestras de ese género musical.
El informe será elaborado con la ayuda del sociólogo Hermano Vianna -hermano del guitarrista Herbert Vianna, líder del grupo musical Paralamas do Sucesso- y del historiador Muniz Sodré de la Universidad Federal de Río de Janeiro, entre otros expertos. enviar nota por e-mail | | |