Año CXXXVII Nº 48348
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 03/04
Campo 03/04
Salud 31/03
Autos 31/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 04 de abril de 2004

La próxima cita del espacio que integran Binner, Ibarra y Juez es en Rosario
Preparativos para ampliar el nuevo polo progresista
Buscan sumar actores al nucleamiento, de cara a los recientes movimientos en el escenario político argentino

Javier Felcaro / La Capital

Todo indica que en pocos días más el flamante espacio político independiente que integran Hermes Binner (ex titular del Palacio de los Leones), Luis Juez (intendente de Córdoba) y Aníbal Ibarra (jefe de Gobierno porteño) desembarcará en Rosario para aumentar su dimensión, con la premisa de agrupar a la centroizquierda lejos de las estructuras partidarias tradicionales.

La cita en la Cuna de la Bandera se había prefijado el 5 de marzo pasado, cuando Binner, Juez e Ibarra lanzaron el nucleamiento destacando su autonomía de cualquier tipo de gobierno y, sobre todo, marcando límites con la construcción transversal que se diseña en la Casa Rosada.

Consultado por La Capital, Juez dejó entrever que el nuevo encuentro se concretará luego de Pascuas. Y que, lógicamente, no se desviará la atención del siempre mutante escenario político argentino.

"Después de lo que pasó con el justicialismo en Parque Norte (por el accidentado congreso partidario) hay que repasar las cosas en marcha", le dijo el cordobés a La Capital, adelantando uno de los tópicos que seguramente incluirá la agenda de la próxima reunión.

Además, y en base a lo conversado en su momento por los tres referentes en la ciudad mediterránea, se buscará ir sumando a legisladores y concejales para avanzar en temas de interés común, como el de la Región Centro.

El nuevo espacio político fue presentado en la Carta Liminar de Córdoba como un movimiento con "autonomía", pero que "no es indiferente" al gobierno nacional, algo que certifica el entusiasmo que despierta en Ibarra y Juez el estilo "K".

Binner, en tanto, parece estar condicionado en ese aspecto. Es que el Partido Socialista (PS) ratificó, en una dura carta que incluyó la firma del ex intendente rosarino, su rechazo a la transversalidad por considerarla ligada a intereses hegemónicos.

Incluso el propio Binner, en una entrevista publicada por este diario, advirtió: "No queremos ser padres de ninguna criatura sino estar presentes a la hora de las soluciones".

También negó que la posición del socialismo acote su performance junto a Ibarra y Juez, en especial a la hora de mantener el equilibrio entre las críticas y los elogios. Una dicotomía que, a su entender, pertenece a la vieja forma de hacer política.

Sin embargo, el ex candidato a gobernador sigue siendo un as guardado para los planes a futuro del kirchnerismo: según fuentes calificadas, en los últimos días se frustró una reunión en la Capital Federal entre Binner y el canciller, Rafael Bielsa.

El encuentro, cancelado por motivos personales que le impidieron viajar al socialista, iba a ser propicio para evaluar el tablero político santafesino de cara a los compromisos que ya resalta en rojo el calendario electoral (2005/07).

Lo cierto es que Binner, Ibarra y Juez sintonizan con algunas políticas en particular de la administración de Kirchner: el nuevo impulso a la defensa de los derechos humanos, la renovación de la Corte Suprema de Justicia y, en el plano económico, la negociación con los acreedores externos.

No obstante, los tres fueron críticos al hacer hincapié en la necesidad de encontrar una solución urgente a la exclusión social y la injusta distribución de la riqueza en el país.

"La pobreza se puede revertir dándoles más dinero a los municipios, que están en un sandwich. Cuando se habla de reforma de la coparticipación, es algo que se piensa entre la Nación y las provincias pero nunca en función de lo que ocurre dentro de ellas. Casi el 90 por ciento de la población vive en aglomerados urbanos, donde están los problemas reales", fue el diagnóstico trazado por Binner.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Binner y sus socios políticos pregonan un perfil autónomo frente a la transversalidad.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados