Año CXXXVII Nº 48348
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 03/04
Campo 03/04
Salud 31/03
Autos 31/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 04 de abril de 2004

El gobierno dice que "no tolerará más agresiones" a trabajadoras sexuales
Las meretrices se harán oír ante los diputados
Reclamarán en la Cámara Baja la derogación de los artículos del Código de Faltas que penalizan su actividad

Santa Fe.- Las trabajadoras sexuales reunidas en la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar) harán oír sus reclamos en la Cámara de Diputados de la provincia y pedirán una vez más la derogación de los artículos del Código de Faltas que penalizan la prostitución. La medida fue adoptada el viernes, y es un intento de poner coto a la saga de agresiones sufridas por las trabajadoras sexuales de la provincia a manos de policías, hechos que se han agravado desde el homicidio de Sandra Cabrera, ocurrido el 27 de enero pasado. Anticipándose a ello, el secretario de Estado provincial de Derechos Humanos, Domingo Pochettino, sostuvo que el gobierno de Jorge Obeid repudia todos los ataques sufridos por las meretrices y manifestó que "no está dispuesto a tolerar más agresiones a los derechos humanos", razón por la que se ha abierto una exhaustiva investigación en el ámbito de Asuntos Internos de la policía santafesina.

"En los próximos días viajaremos a Santa Fe para hacernos oir ante los diputados. Mientras ellos no deroguen los artículos del Código de Faltas nosotras seguiremos siendo víctimas de las agresiones policiales", sostuvo Claudia, una de las meretrices que llevan adelante la defensa de sus compañeras. El viaje a la capital provincial está previsto para el próximo miércoles 14.

Asimismo, la mujer sostuvo que "de ser necesario haremos nuestros planteos ante el mismo presidente de la Nación porque no vamos a soportar una nueva paliza contra nuestras compañeras".

La decisión de Ammar es el correlato de las brutales agresiones sufridas por dos meretrices a manos de agentes de la comisaría 1ª de la ciudad de Santa Fe y del Comando Radioeléctrico de Granadero Baigorria en la última semana de marzo.

La madrugada del día 24, María Lorena Rodríguez fue detenida en el microcentro santafesino por agentes de la seccional 1ª que le exigieron dinero para dejarla trabajar. La negativa de la mujer la condujo a la comisaría donde fue sometida a una feroz golpiza en todo su cuerpo. Además, le robaron 80 pesos que tenía en su pantalón y fue amenazada. "Si abrís la boca vas a terminar como Sandra Cabrera".

Cuatro días más tarde, la madrugada del último domingo de marzo, la víctima fue Claudia Esther Bayot. La mujer fue levantada por una patrulla del Comando Radioeléctrico de Granadero Baigorria. La esposaron, la subieron al móvil 2812 y allí la encapucharon y manosearon. Además le dijeron: "Puta de mierda, no va a caminar más por Baigorria y si abrís la boca vas a terminar con Sandra Cabrera".


Directivas claras
Ante la seguidilla de casos, Pochettino sostuvo que ha "recibido muy claras directivas de parte del gobernador Obeid para que no haya delito que quede sin castigar", y recordó que desde el homicidio de la secretaria de Ammar (Sandra Cabrera), la secretaría a su cargo se ha involucrado en ese hecho, así como ahora lo hará en los casos de Lorena Rodríguez y Claudia Bayot".

Respecto de las denuncias del sindicato Ammar, que ha sostenido que existe impunidad en la provincia, Pochettino las consideró "desafortunadas" porque manifestó que los actos delictivos "no tienen el aval ni son ordenados por el gobierno". Por el contrario, agregó el secretario de Estado, "actos como el denunciado no están protegidos por el poder, en cambio se los combate; en consecuencia estamos ante actos aislados".

Reiteró que la secretaría de Derechos Humanos "nunca se ha desentendido de estos temas" y que, respecto de la denuncia de Claudia Bayot, recibió la confirmación del ministro Roberto Rosúa de que la Dirección de Asuntos Internos de la policía ha tomado cartas en el asunto y que sobre el episodio ha sido informado el gobernador Obeid.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las meretices escoltando a Claudia Esther Bayot, agredida por policías de Baigorria.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados