Año CXXXVII Nº 48348
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 03/04
Campo 03/04
Salud 31/03
Autos 31/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 04 de abril de 2004

Un soldado salvadoreño es el primer latinoamericano muerto en Irak

Madrid.- Un soldado salvadoreño murió y una docena resultaron heridos el domingo durante un ataque contra la base militar 'Al Andalus' en Nayaf (centro de Irak), informó el Ministerio de Defensa español, que en un primer momento anunció cuatro salvadoreños muertos.

"La confusión que ha reinado durante el ataque ha hecho que hayamos dado un balance inexacto. El balance, finalmente, es de dos muertos, un norteamericano y un salvadoreño, así como 14 salvadoreños heridos", explicó a la AFP un portavoz del ministerio.

Sin embargo, fuentes de la coalición afirmaron la noche del domingo en Nayaf, ciudad santa chiíta ubicada 160 km al sur de Bagdad, que en los enfrentamientos con manifestantes chiítas radicales murió solamente el militar salvadoreño, mientras que 12 de sus compañeros del batallón Cuscatlán y un soldado norteamericano resultaron heridos.

El portavoz de Defensa confirmó el resto de las informaciones que esa cartera había difundido en un comunicado.

"En la mañana de hoy (domingo) se ha producido una agresión armada sobre la base 'Al Andalus'", indicaba el texto difundido por el ministerio español de Defensa.

El ataque fue perpetrado con "fuego de fusil al parecer por un grupo de partidarios de Mustafá Al Yaacubi", jefe de la oficina en Nayaf del líder religioso chiíta radical Moqtada Sadr que rechaza la ocupación extranjera, detenido el sábado por las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos en Irak.

El ministerio español precisó que ningún miembro de la brigada iberoamericana "Plus Ultra" participó en esta detención, que los norteamericanos se habían negado a confirmar en un principio en Irak.

Unos 20 iraquíes, entre estos dos policías, murieron el domingo y unos 200 resultaron heridos cuando tropas iberoamericanas abrieron fuego contra manifestantes chiítas en Nayaf, según fuentes médicas iraquíes. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados