Año CXXXVII Nº 48348
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 03/04
Campo 03/04
Salud 31/03
Autos 31/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 04 de abril de 2004

Bush y Kerry disputan el voto trabajador
El presidente y su rival electoral demócrata dan perspectivas opuestas sobre la economía estadounidense

Washington. - El presidente George W. Bush y su rival demócrata para la elección presidencial, John Kerry, aceleraron ayer la campaña para lograr el voto de los trabajadores, dando diferentes perspectivas sobre la economía estadounidense. Después de los debates sobre la guerra de Irak, o sobre lo que se pudo o no hacer para evitar los atentados del 11 de septiembre de 2001, la mayor preocupación del electorado estadounidense es ahora el empleo.

Según un sondeo de Los Angeles Times, publicado el viernes, la situación económica del país es, junto a la seguridad nacional, el máximo problema de la nación para un 45% de los encuestados.

Al tiempo que ambos candidatos difundieron sus mensajes por radio centrados en el tema del empleo, los equipos de campaña bombardeaban las pantallas de televisión con agresivos avisos publicitarios. Luego de un vigoroso empuje en la creación de puestos de trabajo registrado en marzo, Bush dijo que "las familias estadounidenses tienen razón para el optimismo". Kerry contraatacó diciendo que la administración del presidente republicano ha enseñado a las compañías como "exportar empleos a China". "Esta semana tuvimos la clara confirmación de que la economía estadounidense se recupera", declaró Bush en su discurso radial semanal. Los 308.000 nuevos empleos creados en marzo son "la mayor alza mensual desde la primavera (boreal) de 2000", dijo.

Bush hizo un nuevo llamado al recorte de impuestos, señalando que "la gente encuentra trabajo y el futuro del país es brillante. Los consumidores y los empleados tienen motivos para ser optimistas", aseguró, responsabilizando de esto a la reducción impositiva por un total de 1,7 billón de dólares que propuso al Congreso en 2001 y 2003 y que éste aprobó.

Sin embargo, EEUU cuenta actualmente con cerca de 8,35 millones de desempleados (5,7% de la población activa, contra 6,3% en junio), y más de dos millones de empleos netos se han perdido desde la llegada en 2001 de Bush a la Casa Blanca. Estos son los caballos de batalla de John Kerry.

El candidato demócrata en una amplia campaña televisada contra la política de Bush de "generar trabajo en el extranjero", prometió la creación de 10 millones de nuevos empleos "en EEUU, no en el extranjero". "Unos días atrás, la compañía que fabricaba los vagones rojos Radio Flyer con los que nuestros niños han jugado durante generaciones, decidió comenzar a producirlos en China", afirmó el senador de Massachussets en la respuesta demócrata a Bush. "Desde automóviles a programas de computación y centros de comunicación, millones de estadounidenses han visto que sus empleos se van al exterior", dijo Kerry.

En diciembre, el Departamento de Comercio "realizó talleres para entrenar a empresas estadounidenses en el traslado de recursos y mostrarles como exportar empleos a China", abundó el demócrata.


Proteccionismo
Aún a riesgo de ser tachado de proteccionista, o de adversario de una economía global, Kerry propone un plan que "elimine las exenciones fiscales que estimulan a las empresas estadounidenses a llevarse puestos de trabajos al exterior, y utilizar esos fondos como estímulo a esas empresas en la creación de empleo en EEUU".

Kerry afirma que los estadounidenses "en realidad terminan pagando a las empresas 12.000 millones de dólares anuales para enviar los beneficios y sus empleos al exterior. Los trabajadores estadounidenses están subsidiando la pérdida de sus puestos de trabajo", señaló.

Los anuncios, de 30 segundos, empezaron a ser difundidos en 17 Estados de la Unión, considerados decisivos para la elección presidencial de noviembre próximo. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bush dice que la economía va bien y que es gracias a su reducción de impuestos.

Notas Relacionadas
Ventaja republicana


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados