Año CXXXVII Nº 48348
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 03/04
Campo 03/04
Salud 31/03
Autos 31/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 04 de abril de 2004

Olivera-Lúquez: "Somos como dos locos en una sola bicicleta"
El dúo presenta su segundo álbum

El saxofonista Mario Olivera y el pianista Leonel Lúquez presentan esta noche, a las 21.30, el álbum "Sentido único", con un recital en el teatro del Centro Cultural Parque de España, Sarmiento y el río Paraná. Los artistas rosarinos ofrecerán el repertorio que grabaron en su segundo disco, que incluye obras del argentino Astor Piazzolla y del brasileño Antonio Carlos Jobim.

"Piazzolla es tan amplio que uno podría grabar muchísimos discos más con su repertorio", aseguró a Escenario Lúquez, y añadió: "El primer CD que hicimos con temas suyos tuvo una buena aceptación por eso decidimos incluirlo en nuestro segundo álbum".

La formación de saxo tenor y piano no registra parangones en la música ciudadana. "Como dúo, que yo sepa, no hay otros, al menos dentro del concepto musical que nosotros planteamos", afirmó Olivera. "El asunto no es fácil: no hacemos los temas con una forma rígida porque no se puede -añadió-. Reinterpretamos la obra de Piazzolla".

El flamante y original disco del dúo rosarino incluye temas que Piazzolla compuso para su primer octeto, formado en 1955, y que tocó hasta 1958. "Ese grupo sigue sonando que es un infierno: eran ocho locos que se lanzaron a la pileta sin mirar si tenía agua o no", graficó entusiasmado Olivera, y agregó: "Además elegimos temas que no se tocan muy frecuentemente".

Lúquez hizo hincapié en el peso que tiene el tango en la cultura argentina. El pianista del dueto acotó: "Hay que saber tocar tangos para tocar a Piazzolla. Sobre eso no tengo dudas".

Olivera amplió la idea: "Si quisiéramos hacer temas de Charlie Parker, por ejemplo, jamás podríamos sonar como en su época -dijo-. En el caso nuestro eso no sucede porque la música tiene que ver con los afectos: lo técnico es un medio para contar y lo nuestro no es para nada forzado. Por nuestra forma de sentir, de interpretar el tango, no creo que otros músicos extranjeros puedan hacerlo igual. De la misma manera que nosotros no podemos hacer lo que hacían Thelonious Monk y Parker".

La segunda mitad del disco está dedicado a Jobim, uno de los padres de la bossa nova. Al respecto, el pianista comentó: "El repertorio de nuestros comienzos incluía temas de Jobim, entre otros compositores y standards. Volvimos sobre nuestros pasos para contrastar a dos monstruos de la música".

"Aunque hay que reconocer que la música de Astor es más difícil de interpretar que la de Jobim por el tratamiento de la armonía y la melodía, pero los dos son grandes compositores del siglo XX", acotó Olivera.

"De todos modos el dúo no pierde su identidad por hacer los dos géneros. Al contrario, creo que se reafirma una personalidad. Creo que somos como dos locos en una sola bicicleta", ironizó el saxofonista, que adelantó que el dúo tiene en preparación un nuevo álbum en el que grabarán versiones de compositores clásicos del tango.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lúquez y Olivera tocan en el Parque de España.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados