Año CXXXVII Nº 48348
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 03/04
Campo 03/04
Salud 31/03
Autos 31/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 04 de abril de 2004

Las erogaciones per cápita por distrito en Santa Fe muestran gran asimetría
Departamentos del sur quedan al fondo en el gasto de obra pública
Jurisdicciones de la segunda circunscripción (salvo Belgrano), Gral. Obligado y Castellanos, las perjudicadas

La distribución del gasto de obra pública santafesina es un plano inclinado que empuja la mayor parte de los recursos hacia el norte. En efecto, un informe elaborado en base a las planillas del proyecto de presupuesto 2004 verifica que los departamentos de la segunda circunscripción están al fondo de la grilla del gasto per cápita, con excepción de Belgrano por la construcción de una ruta.

El trabajo sale a la luz en el marco de un debate parlamentario sobre la ley de leyes que se vino calentando durante los últimos días en el marco de una puja por la distribución de los ingresos que tiene como protagonistas a los intendentes del interior santafesino, y también le pone condimento a los planteos para conseguir la autonomía de los principales distritos.

De acuerdo a lo que consigna el proyecto de presupuesto, la inversión en obra pública tuvo un incremento del 129 por ciento -de 191 a 440 millones de pesos- de las cuales unos 377 millones tienen asignación distrital, mientras que los 63 millones restantes corresponden a trabajos interprovinciales.

En valor absoluto, las mayores erogaciones se concentran en el distrito La Capital, con 80,7 millones de pesos, que supera a Rosario, con 54 millones. La brecha es aún mayor si se tiene en cuenta que en La Capital viven 489 mil personas (Censo de Población 2001), contra 1.120.000 de Rosario. Si se traduce a ingreso por habitante surge que los capitalinos reciben más que el triple que los rosarinos. En efecto, el gasto per cápita en el departamento La capital es de 164.93 pesos, contra sólo 48,67 de Rosario.

Pero Rosario no es el más perjudicado de todos los departamentos, porque se ubica en el 16º lugar entre los 19 departamentos santafesinos. En efecto, en el podio de los que menos reciben están San Lorenzo (puesto 18, 10,65 pesos por habitante), Caseros (17, 20,39 pesos por habitante) y Constitución (16, 21,92 pesos por habitante).

Todos estas jurisdicciones tienen algo en común, pertenecen al sur provincial. Para más datos, los departamentos de la segunda circunscripción están todos al final de la grilla de erogaciones en obra pública per cápita, con dos excepciones. Belgrano se salva porque se está construyendo una ruta, y se intercalan en la nómina de los departamentos más perjudicados Castellanos, que tiene cabecera en la pujante ciudad de Rafaela, y también General Obligado, que también tiene perfil industrial.

Los que reciben inversiones que están por encima de la media son del centro norte a excepción de Belgrano, y comprenden San Jerónimo, Vera, Las Colonias, 9 de Julio, San Justo, San Cristóbal, San Javier, La Capital y Garay. Todos ellos totalizan 929.187 habitantes, o sea el 31 por ciento de la población provincial.

La lista de los departamentos que reciben inversiones por debajo de la media comprende a Iriondo, Rosario, General Obligado, San Martín, Castellanos, Constitución, San Lorenzo, Caseros y General López, los que a su vez totalizan 2.050.217 habitantes o sea el 69 por ciento de la población provincial.

También se puede apreciar que el efecto de las inundaciones por el desborde del río Salado se nota en los departamentos afectados, con mayores niveles de inversión, si bien el proyecto de ley complementaria del presupuesto permite modificar esta distribución.

La presión de los intendentes del interior consiguió evitar la semana pasada que el Senado diera media sanción a la ley de leyes, tal como originalmente estaba previsto.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados