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 domingo, 04 de abril de 2004

La Argentina sufre boicots internacionales por el default
Cómo influye la imagen país en las relaciones comerciales
Las acciones positivas o negativas de un gobierno impactan en las empresas y sus negocios

Bruno Cignacco (*)

La imagen país es un concepto muy difundido en los negocios internacionales. Se considera imagen país aquella conjunción de elementos negativos y positivos que caracterizan y distinguen a un determinado país mercado en el escenario internacional.

Esta imagen es una sumatoria de elementos de diversa índole: comerciales, geográficos, políticos, históricos, financieros, tecnológicos, entre otros, que conforman una percepción sintética y simplificada acerca de cómo es visto un determinado país por el resto del mundo.

En ciertos casos, en la imagen de un determinado país pueden prevalecer elementos positivos que la realzan como: cumplimiento de sus compromisos financieros, estabilidad política, continuidad y previsibilidad en su marco legal, desarrollo constante de innovaciones tecnológicas, acciones gubernamentales para la preservación del medio ambiente, entre otros.

En otros casos, la imagen país puede verse empañada por elementos negativos como: altos niveles de corrupción, incumplimiento de obligaciones contraídas internacionalmente, políticas estatales belicistas, entre otros.

Una gran cantidad de elementos negativos, o unos pocos negativos de gran relevancia, pueden desdibujar la existencia de elementos positivos de dicha imagen del país, posicionándolo como una sumatoria totalizante de percepciones desfavorables ante los distintos mercados externos.

Desde el punto de vista económico, en los últimos tiempos, en nuestro país con la declaración del default, se ha visto seriamente afectada su imagen en los mercados internacionales. Es importante destacar que la imagen país no es un concepto abstracto, sino que tiene una repercusión directa o indirecta sobre las actividades comerciales que desarrollan las empresas de dicho país con el resto del mundo.

La empresa que despliega acciones comerciales en los escenarios globales, siempre está ligada en mayor o menor medida a la imagen del país al que pertenece. Es por ello, que las organizaciones que operan en los mercados internacional, deben destacar en su estrategia comercial los elementos positivos que forman parte de la imagen de su país de origen, que a su vez potenciarán su propia imagen empresarial en el exterior.


Venganza a la italiana
La repercusión de la imagen país sobre la imagen y actividades comerciales de sus empresas, se ha visto claramente determinada en un noticia reciente de público conocimiento en la que se anuncia que la asociación italiana de defensa del consumidor (Codacons) quiere desarrollar acciones de boicot que tengan como objetivo no adquirir ciertos artículos de origen argentino.

Esta acción se desarrollaría a través de advertencias que difundiría la mencionada asociación entre los importadores italianos de productos de nuestro país, para que adquieran dichos bienes en otros mercados. El motivo aludido por dichos consumidores, a través de esta acción punitiva, es presionar para el reembolso de la deuda de los tenedores de bonos de nacionalidad italiana de acuerdo a las condiciones originarias.

En otras palabras, un aspecto negativo de la imagen país argentina (es decir el no cumplimiento de los compromisos asumidos con relación a los títulos de la deuda) puede llegar a acarrear ciertas dificultades a las empresas de nuestro país, si es que se desarrollara exitosamente las acciones de boicot promovidas por dicha asociación de consumidores.

Toda acción de boicot tiene un carácter participativo y solidario. A través del boicot, se busca algún resarcimiento ante una acción que es reprobada socialmente por un determinado mercado, siendo en la mayoría de los casos promovidas por usuarios o consumidores de un producto.

En el caso de la asociación de consumidores italianos, el boicot busca que los 450.000 ahorristas tenedores de títulos de la deuda argentina, tengan un adecuado reconocimiento de sus derechos con relación a los bonos que han adquirido de buena fe. Para ello, promueven la sustitución de importaciones de productos argentinos por los de otros orígenes, como un elemento de presión reinvindicatorio.

En el desarrollo de prácticas de boicot siempre existe un llamado abierto de adhesión a los demás participantes de un determinado mercado hacia la causa impulsora de dicha práctica. Es muy común sean promovidas campañas comunicacionales de gran alcance para difundir los motivos de estas acciones.

El boicot puede estar dirigido hacia una empresa definida que ha desarrollado acciones no aceptables (como es el caso de acciones de boicot contra una importante empresa transnacional de alimentos promovidas por ciertos organismos intermedios de consumidores por cuestiones como: explotación de los productores en determinados países y control dominante de determinado sector del consumo doméstico) o también pueden estar dirigidas hacia un determinado país y sus empresas (en el caso de la guerra de Irak, los productos de empresas de Estados Unidos, han sido objeto del desarrollo de ciertas acciones de boicot por parte de asociaciones intermedias de consumo de determinados mercados, con escaso éxito de las mismas).

En razón de ello, se observa que ciertas acciones estatales desarrolladas sin la correcta previsión de sus efectos (como es para Argentina, la cuestión de la declaración de default) contribuyen a la configuración de ciertos aspectos negativos de la imagen país en el exterior.

Esta cuestión no afecta solamente aspectos generales del país y su imagen, sino que puede crear repercusiones directas de gran intensidad sobre la prácticas comerciales ordinarias de la empresas de dicho país, trayéndole perjuicio a su imagen y a los resultados de sus negocios externos.

(*) Especialista en comercio exterior

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