Año CXXXVII Nº 48348
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 03/04
Campo 03/04
Salud 31/03
Autos 31/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 04 de abril de 2004

Se inaugurarán 25 nuevas salas. Habrá 5.000 butacas más para fin de año
Shoppings sumarán un 50% a la oferta de cines en Rosario
Los operadores apuestan a una demanda sostenida por el efecto campo, el turismo creciente y la reactivación

Marcos Cicchirillo / La Capital

Luz, cámara, acción. Los nuevos shoppings que llegan a Rosario producirán también un impacto en la industria cultural: se habilitarán un 50 por ciento más de salas de cines comerciales. Empresarios del sector y ejecutivos de los nuevos emprendimientos coinciden en que existe mercado en la ciudad para multiplicar la capacidad instalada de butacas, y varios grupos inversores locales e internacionales pujan por ocupar uno de los complejos de cines a estrenar en septiembre próximo.

A pesar de que las inversiones realizadas en el sector en la década de los 90 no fue todavía recuperada por las cadenas, existe un marcado optimismo sobre las perspectivas que tendrá Rosario en materia turística y como polo de atracción y entretenimiento de la región, a partir de la apertura de estos dos nuevos megacomplejos comerciales.

También las esperanzas están centradas en la recuperación en la venta de tickets que se vino registrando durante los dos últimos años -entre el 10% y 30 por ciento, según un operador consultado- y en el empuje del resto de la economía por el efecto del boom sojero.

Los ejecutivos y cinéfilos locales vislumbran que con el aumento de número de salas en la ciudad, Rosario podrá competir más mano a mano con otras grandes urbes, como Córdoba o la Costa Atlántica en verano, para que los estrenos lleguen antes a la ciudad.

Respecto a una "guerra de precios" para captar espectadores, los empresarios y analistas relativizan que se vaya a producir una pelea encarnizada, más teniendo en cuenta que todavía falta definir quien se quedará con el complejo de Cencosud y que puede recaer en alguno de los que hoy participan del negocio en Rosario.

Otro aspectos que destacaron fue que se ampliarán la cantidad de salas, pero difícilmente se incremente la diversidad de películas en cartel.

Los dos nuevos proyectos sumados implican un desembolso que ronda entre los 30 y 40 millones de pesos para los inversores que se hagan cargo de las concesiones. Según datos suministrados por el Instituto Nacional de Cine (Incca), Rosario cuenta en la actualidad con 46 salas de cine y 9.360 butacas, de las cuales 8.695 son consideradas "comerciales". Esto representa casi el cinco por ciento de las salas que existen hoy en la Argentina, que alcanzan las 930.

Aún teniendo en cuenta la opinión de representantes del sector acerca de que las salas comerciales son sensiblemente menos de lo que indican los números oficiales la incorporación de 25 salas y alrededor de 5.000 butacas en dos emprendimientos redefinirá la oferta.

La compañía Inversiones y Representaciones (Irsa) aseguró que levantará en el complejo de Scalabrini Ortiz 15 salas de cines. Fuentes del sector señalan que la cadena estadounidense Showcase Cinemas se quedó con el negocio en Rosario y pagó parte del contrato por adelantado para asegurarse su desembarco en la ciudad, datos que no confirmó Irsa.

En tanto, la chilena Cencosud, que inaugurará el complejo el Portal de Rosario en la zona norte de la ciudad reconoció la semana pasada que negocia contrarreloj para definir quien será la concesionaria de las quince salas de cine (con capacidad para aproximadamente 2.400 butacas). El gerente general de la división shoppings de Cencosud, Jorge Justo, señaló que a más tardar en diez días quedará resuelto el inversor que se quedará con el emprendimiento y apuntó que existen al menos cinco oferentes: Hoyts General Cinemas, Cinemark, Village, los propietarios de los multicines del Shoppings del Siglo y otro grupo local cuyo nombre no trascendió.

Aunque el ejecutivo evitó pronunciarse sobre las negociaciones, fuentes cercanas a las mismas dijeron que al menos uno de los grupos locales estaría en la recta final de la competencia.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados