Año CXXXVII Nº 48348
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 03/04
Campo 03/04
Salud 31/03
Autos 31/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 04 de abril de 2004

Empleo
El auge de inversiones mueve el mercado de trabajo temporario
Según las agencias del sector, la contratación de empleados bajo esta modalidad aumentó 50%

Patricia Martino / La Capital

El auge de inversiones en Rosario y la región favorece la creación de fuentes de trabajo y una de las modalidades más elegidas por los empresarios locales al momento de armarse de personal es la contratación temporaria de los trabajadores.

Asimismo, mes tras mes, el número de personal ocupado aumenta y este incremento también se traslada a la cantidad de trabajadores temporales existentes en el mercado laboral.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indican que en diciembre de 2003 había más de 70 mil personas ocupadas y se espera que las cifras que se darán a conocer a mediados de mes confirmen que la tendencia se mantiene.

En la zona del Gran Rosario se calcula que unas cinco mil personas trabajan bajo la modalidad de personal temporario. Referentes del sector advierten una gran demanda en la agroindustria y empresas relacionadas a la sustitución de importaciones. Además, señalan que desde que comenzó la reactivación a mediados de 2002 el personal eventual registró un crecimiento del 50 por ciento y en algunos casos hasta del 70 por ciento. Por eso los especialistas se arriesgan a pronosticar un crecimiento para este 2004.

Alfredo Hernández, director regional de la consultora Adecco, sostiene que hay una fuerte tendencia hacia el incremento de personal eventual en las empresas de la zona, sobre todo las relacionadas con terminales portuarias, metalúrgicas, petroquímicas, cerealeras y todas las industrias que mueve el campo.

No obstante, el directivo se mostró preocupado por la falta de personal capacitado y actualizado con los requerimientos actuales. Hernández argumenta que gran parte de la sociedad se acostumbró a la falta de trabajo y a vivir de un subsidio y revertir esta situación y crear conciencia de trabajo lleva tiempo.

La tercerización del empleo se convirtió en una política constante en muchas empresas. En algunos casos, para evitar tener que hacerse cargo de las obligaciones laborales (aportes jubilatorios, aseguradoras) o simplemente no querer lidiar con los arduos trámites de inscripción de un trabajador. En otros, para salvarse del proceso de selección vía una consultora. Según los especialistas del sector, la tendencia marca que para los empresarios de la región la modalidad resulta más económica, rápida y además elimina errores en el proceso de selección. Una alternativa más que seductora.

"En Rosario y zona de influencia hay unos cinco mil trabajadores eventuales, más los que toman directamente las empresas pero con un contrato de por medio, en algunos casos la demanda es por unos meses pero en otros se extiende hasta un año, la duración es muy flexible", explicó Hernández.

El directivo asegura que la modalidad aumenta progresivamente y que desde el 2002 a este año se registró un incremento de más del 50 por ciento. Respecto a los pronósticos para el 2004 indicó que la tendencia es firme y que continuará el aumentó de personal eventual.


La modalidad se impone
Sobre esta línea se manifestó Jorge Figueroa, gerente comercial de Sesa Selec, quien advirtió que aunque a Argentina aún le falta un trecho para alcanzar los índices mundiales sobre ocupación de personal temporario, la modalidad se impone en el país.

Tal vez porque los empresarios no cuentan con seguridad y la incertidumbre respecto al futuro económico continúa instalada, lo cierto es que la toma de personal eventual crece día a día. La consultora que maneja Figueroa tiene unos tres mil empleados en Rosario bajo esta modalidad y estima que existen unos dos mil más en el mercado.

El directivo remarcó que la tendencia es que "las empresas demandan" y sostuvo que dentro de ese panorama también se observa el incremento de pedidos de trabajadores temporales. Asimismo destacó que la modalidad también resulta interesante para el trabajador porque al contactarse con una consultora tiene la posibilidad de relacionarse con todo el plantel de empresas que trabaja la compañía y no solamente con una. De esta forma se abren muchas puertas, aunque sea para conseguir un trabajo por algunos meses.

P. M.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados