Año CXXXVII Nº 48348
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 03/04
Campo 03/04
Salud 31/03
Autos 31/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 04 de abril de 2004

Mercados
La estabilidad se afirma y aplaca la plaza

Salvador Di Stéfano

Resultados fiscales crecientes, balanza comercial superavitaria, recaudación récord, préstamos tibiamente en ascenso, depósitos estables, tasas bajas y dólar declinando. Noticias positivas para un mercado de títulos públicos en ascenso pero con un mercado accionario estancado en torno de los 1.200 puntos, sin que por el momento se avizore un disparador para la suba.

El gobierno viene mostrando resultados fiscales en ascenso, está claro que en los dos primeros meses del año el resultado fiscal fue de 829,1 millones de pesos, que es la diferencia entre el total ingresado y el conjunto de gastos del Estado nacional. Sin embargo el resultado fiscal primario, la diferencia entre los ingresos menos los egresos netos de intereses, asciende a 2.071,8 millones de pesos, cuando la meta para los primeros tres meses del año era de 1.300 millones de pesos.

La mejora no debería repercutir sólo en las cuentas públicas de la Nación, sino que esto tendría que replicarse en las cuentas públicas provinciales y municipales, ya que los envíos de la Nación a las provincias en concepto de coparticipación crecieron un 56% en los primeros dos meses del año 2004 versus igual período del 2003.

El problema es que sobran recursos y que los organismos financieros internacionales, en este contexto, abogan por una mejora en la propuesta de reestructuración de la deuda. En este marco resulta mucho mejor que la discusión esté planteada por los recursos que sobran y no por los que falten.

En este escenario se conoció la recaudación tributaria del mes de marzo, que creció un 37% respecto a igual mes del año anterior y vuelve a marcar un horizonte de superávit fiscales elevados, en el marco de que el Estado mantiene controlado el gasto público.

La balanza comercial comenzó a ser menos superavitaria producto de un tipo de cambio que se esta apreciando y que hace que los productos de terceros países comiencen a estar a precios competitivos. Por ejemplo; el año pasado el saldo de balanza comercial fue positivo en 15.500 millones de dólares, este año apenas llegará a los 10.000 millones de dólares con un saldo en particular negativo de la balanza comercial con Brasil, producto del mayor ingreso de bienes intermedios del país vecino.

En cuanto al dólar no hay posibilidad de que suba en el trimestre abril-junio, el Banco Central República Argentina arbitrará por todos los medios la posibilidad de intervenir en el mercado para que caiga lo menos posible. Una avalancha de dólares ingresarán por las exportaciones de soja y difícilmente la demanda de billetes esté a la altura de la oferta.

El BCRA esta incrementando su intervención en la plaza y ya lo hace a un ritmo de 35 millones de dólares diarios, sin embargo no logra detener la caída del billete que cotiza a 2,84 para la compra y 2,86 para la venta. Los más avezados dicen que el dólar tiene un piso en 2,80 sin embargo no se descarta que pueda llegar a cotizar a 2,75, todo dependerá de la liquidación de divisas de los exportadores en los meses sucesivos y la demanda de billetes en la plaza, por ahora inexistente.

En materia de depósitos bancarios, la estabilidad esta dada por la suba de depósitos a la vista y caja de ahorro, pero cada vez hay menos depósitos a plazo fijo pues la tasa es muy baja y la expectativa de inflación supera la tasa que pagan las entidades. Por lo tanto, con tasa real negativa para los inversores, es mucho mejor comprar bienes que tener el dinero en el banco que paga una exigua tasa de interés.

Por su parte, la Bolsa muestra en los primeros tres meses del año un comportamiento lateral, cotizando en un mínimo de 980 puntos y un máximo de 1.270 puntos, este comportamiento no muestra a las empresas con una gran volatilidad. Empresas como Petrobras y Grupo Galicia, que concentran el 40% de los negocios, deberían ser las disparadores de la suba.

Petrobras acaba de ejercer la opción para ejercer las acciones de Transener y el papel cotiza muy cerca del máximo de 4,10, con mucho futuro en caso de superar esa marca. Por el lado de Grupo Financiero Galicia el probable retiro del Francés de la bolsa hará que un inmediato arbitraje la favorezca.

El contexto político no ayuda, el internacional con la seguidilla de atentados terroristas y las amenazas latentes sobre Europa y Estados Unidos hace que se habrá un compás de espera. La semana entrante, con sólo dos ruedas, aportaran nuevamente apatía, ya que hasta el portero de la Bolsa aprovechará para tomarse dos días y pasar 9 jornadas sin siquiera pintar por Córdoba y Corrientes.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados