Año CXXXVII Nº 48348
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 03/04
Campo 03/04
Salud 31/03
Autos 31/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 04 de abril de 2004

Ping pong con Víctor Rossetti

-¿Cuáles son los objetivos que se plantean con el congreso de economía social que están realizando en todas las localidades de la provincia?

-Lo que hacemos en Santa Fe es convocar a un congreso que finalizará el 20 de mayo de este año con cinco subsedes en Rafaela, Venado Tuerto, Reconquista, San Jorge y Rosario. El cierre se realizará en Santa Fe y allí se planteará cuál es la temática que hoy ocupa al movimiento mutualista y cooperativo a nivel mundial.

-¿Cuáles son los planteos que están realizado?

-Creemos que el movimiento tiene una trayectoria suficiente como para dejar de ser los convidados de piedra. Hoy queremos tener participación activa en la discusión de las políticas que se deben llevar adelante en distintos sectores, y fundamentalmente que nos respeten en el sector de la economía social.

-¿Se refiere a las cajas de crédito?

-Ese sería uno de los temas, pero nuestro planteo es más profundo. Queremos ser referentes válidos para discutir temas, como por ejemplo la salud. En Rosario tenemos entidades de más de 120 años de trayectoria en este tema como la Sociedad Española o el Centro Unión Dependientes. De manera que en la regulación de sistemas de salud debe contemplarse a las entidades mutualistas porque son complementarias de las que hoy están en la sociedad. Porque además, cuando los hospitales colapsaron por los excluidos y desocupados, las mutales les prestaron los servicios de salud, y cuando se intentó reglamentar la ley, quedamos afuera. Entonces, queremos que en la nueva reglamentación de la medicina prepaga las mutuales estén sentadas a la mesa de la negociación de esta legislación.

-¿Por qué quedaron relegados?

-El mutualismo siempre trabajó en silencio y luchamos contra grupos económicos muy poderosos. Ahora sabemos que si no alzamos nuestras voces vamos a quedar nuevamente marginados y con legislaciones que no nos van a contemplar correctamente. Tenemos una trayectoria, fundamentalmente en la década del 90, que nos da autoridad para poder decirle a políticos y gobernantes que estamos en condiciones de solucionar muchas problemas de la sociedad. No pedimos plata, somos autogestionarios. Sólo queremos que nos respeten en los sectores que podemos y sabemos trabajar.

-¿En cuáles?

-Para dar un ejemplo, en la provincia de Santa Fe hay 1.213 mutuales que prestan servicios de salud, vivienda, turismo, ayuda económica, educación, sepelio, fondo compensador y tarjeta de consumo. Tenemos 1,25 millón de mutualizados en la provincia, muchos de ellos sin obras social y sin la posibilidad de acceder a una prepaga. Por otra parte, las mutuales en la provincia ocupan 5.500 personas.

-¿Cuánto tienen destinado al crédito?

-Según un estudio de Came el 70% de las micro, pequeñas y medianas empresas no tiene financiamiento bancario. En Santa Fe el mutualismo de ayuda económica tiene acordados más de 710 millones de pesos a esta actividad. Fuimos los que le mantuvimos activos a los productores agropecuarios -uno de los sectores hoy mejor posicionados- que en la década del 90 no eran sujetos de crédito del sistema financiero tradicional y obtenían financiamiento de las mutuales.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados