Año CXXXVII Nº 48333
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/03
Autos 17/03
Turismo 14/03
Mujer 14/03
Economía 14/03
Señales 14/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 20 de marzo de 2004

La provincia estudia la problemática financiera de municipios y comunas
Descentralización, deudas con el Promudi y plazos para los pagos fueron algunos de los temas analizados

Santa Fe. - El ministro coordinador, Julio Barberis, y el de Hacienda y Finanzas de la provincia, Walter Agosto, analizaron distintos temas vinculados a la problemática de los gobiernos municipales, en particular la deuda de los municipios por préstamos tomados en el marco del Programa Municipal de Inversiones (Promudi). En este sentido, Agosto anunció que durante el presente año los pagos que se recibirán a cuenta deberán efectuarse a la paridad uno a uno, en tanto que los vencimientos que operarán desde el año próximo en adelante "serán refinanciados con una importante extensión de plazos y una sustancial reducción de la tasa de interés".

Por su pare, Barberis señaló que "se trata de evitar un fuerte impacto en las finanzas municipales, y la carga financiera que debe soportar la provincia es manejable. Los municipios y comunas endeudados podrán transcurrir así el 2004 sin sobresaltos".

Asimismo, esta misma propuesta fue consensuada con el bloque de senadores del Partido Justicialista, la cual fue analizada conjuntamente por el Barberis, funcionarios de Hacienda, de la Caja de Jubilaciones y de Municipios y Comunas. Con relación a la deuda acumulada en los años 2002 y 2003, los funcionarios expresaron que "se analizan alternativas para su tratamiento".

En otro orden, los ministros anunciaron la puesta en vigencia de programas destinados a avanzar en el proceso de descentralización y fortalecimiento institucional de los municipios.

Funcionarios de la cartera de Hacienda están confeccionando un borrador de decreto que próximamente será puesto a consideración de los municipios, el que transfiere definitivamente facultades para cobrar la patente en mora. "Este es un reclamo histórico de los municipios y estamos trabajando para poder concretarlo", afirmaron los funcionarios.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Trateremos de evitar un impacto en las finanzas", dijeron los ministros.

Notas Relacionadas
Cancelación de deudas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados