| sábado, 20 de marzo de 2004 | El edificio será desalojado y los cursos se dictarán en un instituto de Retiro Ratifican la creación de un museo de la memoria y el futuro traslado de los alumnos navales. Hora de polémicas El gobierno anunció que los cursos que se vienen dictando en la Esma, que en forma inminente será transformada en un museo de la memoria, continuarán allí hasta el año próximo cuando se trasladen a un edificio del barrio de Retiro.
De esta forma, el gobierno salió a garantizar la continuidad de los cursos, cuya duda fue manifestada por padres y alumnos de esas instituciones que hoy funcionan en la Esma, sede que a partir del 24 de marzo será transformado en un museo de la memoria, en homenaje a los desaparecidos y víctimas de la última dictadura militar.
El anuncio fue formalizado por los secretarios de Transporte, Ricardo Jaime, y de Obras Públicas, José López, durante una conferencia en la Casa de Gobierno tras reunirse con autoridades del Liceo Naval Almirante Brown, de la Escuela Nacional Fluvial y el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de Marina Mercante.
El edificio que desde el año próximo albergará los cursos que se dictan actualmente en la Esma queda en la Avenida Antártida Argentina 1535 y pertenecía a la Escuela Nacional Naval.
"Estuvimos reunidos durante toda la mañana y acordamos en comenzar a hacer los relevamientos correspondientes para que las instituciones tengan un edificio acorde a las necesidades actuales y futuras que tiene cada escuela", explicó Jaime.
Señaló que el traspaso de las tres instituciones educativas que albergan a cerca de un millar de alumnos aspirantes a la carrera naval, está previsto para el próximo año.
Entre las escuelas en cuestión figuran el Liceo Naval Almirante Brown, creada por la fundación civil Centro de Graduados del Liceo Naval en el año 2000, que cuenta actualmente con 210 alumnos en sus cuatro años, un cuerpo docente de 35 profesores y unas 25 personas auxiliares y brinda instrucción secundaria con orientación en Marina Mercante.
Otra de las instituciones educativas de la Armada que dejarán de funcionar en la Esma es la Escuela Nacional Náutica Manuel Belgrano, fundada el 25 de noviembre de 1799, y dedicada a la formación de oficiales de cubierta y máquinas de la Marina Mercante. Actualmente esa institución cuenta con 288 alumnos.
En tanto, la tercera institución que será trasladada a Retiro es la Escuela Nacional Fluvial, Comodoro Antonio Somellera, que fue fundada en 1942, cuenta con 280 alumnos y se dedica a la formación técnica profesional de oficiales de la Marina con orientaciones en navegación por ríos argentinos y cabotaje fluvial y marítimo. enviar nota por e-mail | | |