| sábado, 20 de marzo de 2004 | Luego del atentado, el presidente de Taiwán logró la reelección Taipei.- El presidente de Taiwán, Chen Shui Bian, fue reelecto hoy para un nuevo mandato por escasísimo margen, un día después de sobrevivir a un atentado, pero el referendo que convocó para defenderse de China no consiguió apoyo popular, informó la comisión electoral taiwanesa.
El candidato opositor Lien Chan, por su parte, aseguró que los comicios presidenciales fueron "irregulares" y pidió que se impugnen sus resultados y se recuenten los votos.
"Esta no es sólo la victoria de un partido, es la victoria de la democracia taiwanesa", dijo el presidente Chen ante miles de simpatizantes frente a la sede central de su agrupación, el Partido Democráta Progresista (PDP).
"Empieza una nueva era de solidaridad y armonía y una nueva era de paz en Taiwán. Sinceramente pedimos a las autoridades chinas que vean los resultados de las elecciones desde una perspectiva positiva y acepten la decisión democrática del pueblo taiwanés", agregó Chen.
Los comicios se realizaron con el país todavía conmocionado por el fallido ataque con arma de fuego sufrido ayer en el sur del país por el presidente y su vice Annette Lu, quienes resultaron heridos de levedad en el abdomen y la rodilla, respectivamente.
Según los resultados definitivos divulgados por las autoridades electorales, Chen obtuvo 6.472,510 votos (50,1 por ciento), sólo 29.518 más que Lien Chan, que consiguió 6.441.912 (49,9 por ciento).
La participación fue del 80 por ciento y los sufragios no válidos fueron 337,297.
enviar nota por e-mail | | |