Año CXXXVII Nº 48333
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/03
Autos 17/03
Turismo 14/03
Mujer 14/03
Economía 14/03
Señales 14/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 20 de marzo de 2004

Protestas en todo el mundo recuerdan el aniversario de la guerra en Irak

Madrid. - Las protestas en todo el mundo marcaron hoy el aniversario del comienzo de la guerra en Irak, en las que decenas de miles de personas demandaron que la coalición liderada por Estados Unidos sacara sus tropas del país arrasado por un año de guerra e insurrección.

Los españoles se manifestaron contra la ocupación iraquí mientras la policía avanzaba en las investigaciones sobre los atentados que podrían haber sido una venganza de extremistas islámicos tras el apoyo de Madrid a la guerra.

Para el aniversario de la invasión de Irak para derrocar a Saddam Hussein se planearon numerosas protestas desde el mediodía en España.

En ciudades como Madrid, Barcelona y Bilbao las marchas comenzaron por la tarde, aunque durante la mañana ya se registraron movilizaciones en otras capitales de provincia como Sevilla, donde se manifestaron 5.000 personas, y en Las Palmas.

En Londres, dos manifestantes evadieron la estrecha seguridad y escalaron la torre del Big Ben en el Parlamento, mientras miles de personas manifestaban en las calles de la capital británica.

Ambos mostraron una pancarta que decía "El momento de la verdad", antes de bajar de la torre de 100 metros de altura seis horas después. Fueron arrestados por sospechas de causar daño criminal.

En Italia se esperaba que al menos 200.000 personas participaran en las protestas y se fletaron 1.500 autobuses y 12 trenes para llevar a la capital a manifestantes de todo el país.

En Alemania, miles de personas se concentraron en 70 ciudades en todo el país, y en Sydney unas 3.000 personas pidieron la retirada de las tropas de Irak, portando una efigie del primer ministro australiano John Howard, un partidario de la guerra.

Se estimó que en Japón participaron unas 120.000 personas en protestas en todo el país.

En Cuba, el gobierno de la isla organizó una concentración masiva en la provincia de Holguín, en la región oriental, para protestar contra la guerra en una manifestación que reunió a unas 10.000 personas, según las autoridades. (Reuters)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En Madrid, miles de personas salieron a la calle contra la guerra.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados