Año CXXXVII Nº 48333
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/03
Autos 17/03
Turismo 14/03
Mujer 14/03
Economía 14/03
Señales 14/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 20 de marzo de 2004

Detienen a 100 presuntos miembros de Al Qaeda en Pakistán

Las fuerzas paquistaníes detuvieron a 100 presuntos miembros o partidarios de Al Qaeda en el noroeste de Pakistán, donde se cree que unos 500 combatientes ocultan a un importante líder de la red, dijo un comandante militar este sábado.

"Más de 100 personas fueron detenidas, entre ellas cierto número de extranjeros", anunció a la prensa el general Safdar Hussain, comandante de la operación militar en curso.

Los extremistas islamistas están cercados en una zona de 5 por 10 km en el distrito tribal de Waziristán del Sur (300 km al sudoeste de Islamabad), entre la frontera afgana y Wana, capital del distrito.

Informaciones no confirmadas hablan de la presencia entre los sitiados del número dos de Al Qaeda, el egipcio Ayman al-Zawahiri.

Las tropas paquistaníes utilizaron la artillería y helicópteros en un nuevo asalto contra los combatientes islamistas, que estarían protegiendo a un responsable de alto rango de la red islamista, según periodistas presentes en el lugar.

Helicópteros Cobra dispararon contra vehículos y otros objetivos no determinados, destruyendo por lo menos a tres taxis.

Entre los extranjeros detenidos figuran chechenos, uzbecos y árabes, dijo el general Safdar Hussain.

"Pensamos que en la zona podría haber un objetivo importante, pero no sabemos quien", reveló el general Shaukat Sultan, portavoz del ejército.

"La misión es capturar vivos o muertos" a los extremistas islamistas cercados, agregó el general Sultan.

En Afganistán, un portavoz de los talibanes afirmó que Osama bin Laden y al-Zawahiri estaban "seguros, de este lado de la frontera".

Por otro lado, una decena de oficiales de información estadounidenses ayudan a Pakistán en esta ofensiva, informó una fuente militar paquistaní.

Al otro lado de la frontera, las fuerzas estadounidenses y afganas rechazaron un ataque masivo de talibanes contra una de sus bases, en la que por lo menos "tres combatientes de Al Qaeda" murieron el viernes por la noche, informaron el sábado fuentes concordantes.

"Un gran número de talibanes atacaron el viernes por la noche con cohetes y ametralladoras la base (militar estadounidense-afgana) de Lwara", en la provincia de Paktyka (sureste de Afganistán), anunció un comandante local de las fuerzas pro-gubernamentales afganas, Zakim Khan.

"Respondimos con artillería pesada y morteros, los combates duraron cerca de cuatro horas. Un helicoptero estadounidense intervino", explicó Zakim Khan. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados