Año CXXXVII Nº 48333
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/03
Autos 17/03
Turismo 14/03
Mujer 14/03
Economía 14/03
Señales 14/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 20 de marzo de 2004

11-M: buscan a cuatro marroquíes por robo de explosivos

Madrid.- La policía española está buscando a otros cuatro marroquíes presuntamente relacionados con los atentados del 11-M en Madrid, después de que un detenido español declarara que los ayudó a robar explosivos de una mina de Asturias en febrero pasado.

El español, detenido el jueves pasado en Avilés, Asturias, trabajó como minero y tiene antecedentes por tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas.

Según trascendió de fuentes de la investigación, el hombre conoció a los marroquíes en un bar del barrio madrileño de Lavapiés y les dijo que sabía cómo conseguir explosivos de minas poco vigiladas. Se cree que a cambio recibió droga.

En su declaración, el único español detenido hasta ahora dijo que los hombres le pidieron la dinamita para una mina en Marruecos ante la dificultad que tenían para exportarla y que él no sabía que pertenecían a un grupo terrorista.

En los atentados contra la red ferroviaria en Madrid, en los que murieron 202 personas, se utilizaron 100 kilos del explosivo plástico goma 2.

El español se reunió con los marroquíes en Avilés y robaron los explosivos y los detonadores, que fueron transportados a Madrid diez días antes del 11-M en una furgoneta Renault robada, informa el periódico "El País".

El ministro del Interior en funciones, Angel Acebes, dijo que la investigación "avanza en buena dirección" y destacó la cantidad de detenidos que hay pese al poco tiempo que transcurrió desde los atentados.

El español y otros cuatro sospechosos marroquíes continuaban siendo interrogados hoy. Entre ellos está el dueño de una tienda de ropa cuyo hermano está encarcelado desde noviembre de 2001 por su presunta conexión con una célula de Al Qaeda. Otro de los detenidos es licenciado en Química.

El viernes se dictó prisión incondicional contra el supuesto coordinador de la operación, Jamal Zougam, de 30 años, su hermano Mohammed Chaoui, de 34 años, y un tercer marroquí, así como dos indios.

Todos han sido acusados del asesinato de 190 personas (cifra correspondiente al número de cadáveres identificados), así como de tentativa de asesinato en 1.400 casos. De ser hallados culpables podrían ser condenados hasta a 30.000 años de prisión. La pena máxima a cumplir en España es de 40 años.

Desde los atentados han sido detenidos diez hombres: siete marroquíes, dos indios y el español.

Por otra parte, el periódico "ABC" señala hoy que el servicio de inteligencia CNI vive "un profundo malestar" por la decisión del gobierno de José María Aznar de desclasificar los informes elaborados por sus agentes tras los atentados y por verse involucrado en una disputa política.

Según el diario, el director del CNI puso incluso su cargo a disposición del gobierno, renuncia que no fue aceptada. Por una parte, el Centro Nacional de Inteligencia considera negativo para las futuras investigaciones dar a conocer sus informes, y por otra rechaza verse envuelto en la disputa entre el gobierno y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El futuro portavoz del grupo socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó al gobierno de dar a conocer sólo parte de los documentos y ocultar aquellos en los que el CNI hablaba del terrorismo islámico como autor de los atentados.

El gobierno en funciones decidió esta semana desclasificar algunos documentos del CNI para rebatir las acusaciones de manipulación que profirieron distintos grupos políticos y medios periodísticos.

(DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados