Año CXXXVII Nº 48333
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/03
Autos 17/03
Turismo 14/03
Mujer 14/03
Economía 14/03
Señales 14/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 20 de marzo de 2004

Los talibanes dicen que Bin Laden y Zawahiri están en Afganistán
Tropas paquistaníes libran intensos combates con militantes de Al Qaeda
Fuentes militares descartan que importantes dirigentes de los extremistas islámicos sortearan el asedio

Wana, Pakistán. - Las fuerzas paquistaníes mantienen rodeados a entre 300 y 400 rebeldes islámicos, tanto extranjeros como aliados tribales en Pakistán, en una feroz batalla cerca de la frontera con Afganistán, dijo ayer un portavoz del ejército. Durante casi todo el día, soldados paquistaníes han atacado con artillería pesada y el respaldo de helicópteros de combate a los radicales rodeados, entre los que podría estar el principal lugarteniente de Osama Bin Laden, Ayman al Zawahiri, así como otros miembros de la red Al Qaeda. "Están rodeados y tratando de romper el cordón y escapar", dijo el portavoz militar paquistaní, general de división Shaukat Sultan.

El militar descartó versiones de que Zawahiri había logrado escapar. "Con la cantidad de tropas que hemos colocado alrededor de esos lugares donde están atrincherados los militantes estamos completamente seguros de que nadie pudo haber escapado", explicó. Otras fuentes paquistaníes negaron rumores que circularon en los mercados financieros de que el propio Bin Laden había sido capturado

En Afganistán, un portavoz de los talibanes afirmó que Osama Bin Laden y su brazo derecho se encontraban en seguridad. "Están en seguridad y se encuentran de este lado de la frontera", afirmó el portavoz Abdul Samad, al ser interrogado por teléfono desde el sureste de Afganistán. "Todas esas informaciones respecto al cerco de Zawahiri en Pakistán son falsas, no son más que propaganda de los estadounidenses y del ejército paquistaní para minar la moral de los talibanes", afirmó el responsable. El portavoz talibán demandó que las fuerzas estadounidenses y paquistaníes pongan fin a su operación. "Llevaremos a cabo más ataques contra la coalición internacional si continúan persiguiéndonos", dijo.


Fuerte resistencia
Los paquistaníes se han enfrentado desde el martes a una firme oposición por parte de presuntos militantes de Al Qaeda y miembros de tribus de la zona fronteriza que apoyan a los radicales islámicos.

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, dijo el jueves a la cadena estadounidense de televisión por cable CNN que la ferocidad con que los combatientes rodeados se enfrentan a los soldados había llevado a sus generales a pensar que entre los militantes había algún dirigente muy importante.

Funcionarios del gobierno paquistaní dijeron que podría tratarse del egipcio Zawahiri, principal hombre de confianza de Bin Laden. Sin embargo, Sultan dijo que las autoridades no habían podido determinar si Zawahiri se encuentra realmente en el lugar. Los interrogatorios de presuntos extremistas que han sido capturados no han arrojado ninguna luz sobre el tema.

Muchos consideran que Zawahiri es el cerebro de Al Qaeda y, por lo tanto, una de las figuras clave detrás de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en EEUU. La captura de uno de los hombres más buscados por Occidente sería un golpe maestro para EEUU y un fuerte impulso a la campaña electoral del presidente George W. Bush en un año de elecciones presidenciales. El golpe fortalecería su posición y podría mantener a los aliados de su parte en la guerra contra el terrorismo, después de los sangrientos atentados de la semana pasada en Madrid.

La batalla, donde participan varios miles de soldados paquistaníes contra 300 ó 400 radicales islámicos, se centra en una zona al oeste de la ciudad de Wana, que incluye al pueblo de Shin Warsak. (Reuters y AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Soldados paquistaníes mantienen cercados a unos 40 radicales islámicos.

Notas Relacionadas
Cae el crudo

EEUU lanzó un operativo militar en la zona fronteriza


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados