Año CXXXVII Nº 48333
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/03
Autos 17/03
Turismo 14/03
Mujer 14/03
Economía 14/03
Señales 14/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 20 de marzo de 2004

Unos 120 mil argentinos tienen HIV y no lo saben

En la Argentina hay 120 mil personas infectadas con HIV y lo desconocen porque no se hicieron los análisis correspondientes, según precisó ayer la titular del Programa Nacional de Lucha contra el Sida, Gabriela Hamilton. La funcionaria explicó que estos datos provienen de los estudios realizados por la ONU-SIDA. Y recordó, además, que en la Argentina "desde el inicio de la epidemia, que tuvo su primer caso en 1982, hay 26 mil casos notificados de sida y otros 9.000 de HIV".

Destacó que "el sida está teniendo una característica relevante: es cada vez más femenino, más pobre y más joven, y por eso este año ponemos todos los cañones en los jóvenes y en la transmisión de embarazada a bebé". Con respecto a los medios de contagio, sostuvo que la vía de las relaciones heterosexuales fue en aumento.

Hamilton estimó que "en todo el mundo es una epidemia que, después de 20 años de evolución, no ha podido ser controlada, aunque ha cambiado su perfil, sus características, pues los tratamientos actuales permiten considerarla casi como una enfermedad crónica".

Explicó que en el organismo "estamos trabajando en el tema de educación sexual en jóvenes, porque creemos que hay que apuntar a este grupo, sin descuidar al resto", y que "es la primera vez que el Ministerio de Salud realiza una compra anual, tanto de tratamientos retrovirales como los de enfermedades oportunistas".

En cuanto a la prevención, destacó la importancia del uso del preservativo e indicó que "para este año, hay una compra de 20 millones de preservativos". Los preservativos son distribuidos por voluntarios que llevan remeras que tienen impreso el número telefónico 0800-3333444, una línea gratuita del Ministerio destinada a realizar cualquier consulta sobre el sida.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados