Año CXXXVII Nº 48333
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/03
Autos 17/03
Turismo 14/03
Mujer 14/03
Economía 14/03
Señales 14/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 20 de marzo de 2004

El filme argentino "Buena Vida-Delivery" ganó en Mar del Plata

Mar del Plata.- El filme argentino Buena Vida-Delivery de Leonardo Di Cesare, obtuvo por unanimidad del jurado el premio Astor de Oro al mejor largometraje de la Competencia Oficial del 19º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Además, el filme se llevó también el Astor de Plata por el mejor guión.

Por primera vez en la historia de los Festivales de Cine de Mar del Plata, una película argentina obtiene el premio mayor del Gran Jurado y por unanimidad.

Pero además, el actor Alejandro Urdapilleta obtuvo, aunque compartido, el Astor de Plata como mejor actor masculino por la otra película argentina de competencia "Adiós querida Luna", junto con el actor Luis Tosar por la película española "El lápiz del carpintero".

Ante la sorpresa de todos los periodistas que esperaban los anuncios del jurado en uno de los salones del Hotel Hermitage, la película argentina que no estaba entre las favoritas entre las otras trece de la competencia oficial para el premio mayor, fue la galardonada con el "Astor de Oro".

El director, Leonardo Di Cesare, aseguró luego de conocer el premio que "es el premio más importante de mi vida y del país, porque es un festival Clase "A" y haberlo obtenido en mi país mejor, porque si hubiera ganado a trece mil kilómetros no es lo mismo, ganar en Argentina es lo mejor que me pasó".

"Después de tres años de laburo, que tuvimos que suspender la filmación, la terminamos como pudimos, sacrificamos un montón de cosas porque no pudimos hacerla de otra manera y no sabés como puede terminar, la podés amar, odiar, me quería dedicar a otras cosa en un momento. Pero de golpe, y por unanimidad la eligen la mejor película, es increíble", aseguró el director.

Di Cesare dijo además que "todo ese esfuerzo sirvió para que el jurado la elija como la mejor. Se vio ese esfuerzo en el público, como se reía, como se emocionaba. Pero también hay festivales donde se crea esa euforia, pero después de las tres funciones donde gustó tanto, ahora caigo y estoy realmente feliz".

También fueron otorgados los premios no oficiales del festival. La sección La Mujer y el Cine entregó el premio a la mejor directora a Sabiha Sumar por la película Khamosh Pani. El premio consiste en una estatuilla realizada por la prestigiosa escultora Carmen Dardalla.

La Fédération International de la Press Cinématographique (Fipresci) otorgó su premio al mejor film en concurso a "Dealer" (Hungría). La entidad católica Signis otorgó como mejor film de competencia a "Cold Ligtht" (Kaldaljós) de Hilmar Oddson (Islandia). La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (Acca) otorgó como film de competencia a "Dealer" de Benedek Fliegauf (Hungría).

El Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (Sica) otorgó el premio "Tato Miller" al mejor film de la sección América Latina XXI a "El viaje hacia el mar" de Guillermo Casanova (Uruguay). La sección La Mirada Interior otorgó su premio al mejor Cortometraje de esa sección a "Hogares" de Juan Ojuez (Argentina).

En tanto que los premios de los sponsors fueron: Premio Kodak al mejor tratamiento de la imagen para "Dealer" de Benedek Fliegauf (Hungría). El premio Cinecolor Argentina a la película más votada por el público en la sala Astor Piazzolla de la competencia oficial para "El lápiz del carpintero" de Antón Reixa (España).

Los premios serán entregados esta noche a las 21 en la sala mayor del festival "Astor Piazzolla" del Teatro Auditorium ante más de mil cien participantes del 19º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata luego de la proyección del filme fuera de competencia y como clausura del encuentro "Il cuore al trove" del realizador italiano Pupi Avati a quien también se le rendirá un reconocimiento por parte del crítico y periodista Carlos Morelli y del presidente del Incaa, Jorge Coscia. (DYN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados