Año CXXXVII Nº 48333
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/03
Autos 17/03
Turismo 14/03
Mujer 14/03
Economía 14/03
Señales 14/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 20 de marzo de 2004

Una película islandesa es la gran favorita al Astor de Oro

Llegó el día en donde las incógnitas desaparecerán de un plumazo. Este mediodía, en el salón Colón, del Hotel Hermitage, se darán a conocer los ganadores del 19º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Y por supuesto el suspenso mayor, como en el mejor thriller, pasará en el momento en que se anuncie el Astor de Oro al mejor largometraje. El jurado oficial presidido por María de Medeiros e integrado por Ricardo Aronovich, Angeles González-Sinde, Domingos de Oliveira, Ernesto Pérez, Ana María Picchio y Donald Ranvaud tiene guardado bajo siete llaves el nombre del mejor filme.

Lo mejorcito que se vio entre las 14 películas en competencia fue la islandesa "Cold Light", de Hilmar Oddsson, "El lápiz del carpintero", del gallego Antón Reixa, "O outro lado da rua", del brasileño Marcos Bernstein y no se descartan "Buena vida delivery", de Leonardo Di Cesare y "Mi piace lavorare", de la italiana Francesca Comencini.

Los críticos que concurren al festival no tienen todavía "el" nombre de la película y tampoco hay un clamor popular del público para vivar al mejor filme del encuentro. Mucho menos, con la extraña desaparición de los sufragios en donde constaban la opinión de la gente a la salida de los cines. Di Cesare se puso como loco en las presentaciones de su película cuando comprobó que no había un solo papel (cosa que también ocurrió en otros filmes) y peor se puso cuando trascendió que el día del estreno de "Adiós querida Luna", de Fernando Spiner, hubo montañas de papelitos en los que se votaba a favor del filme bizarro argentino.

La calificación de diez medios (entre ellos Clarín, La Nación, Página/12 y El amante) que aparece todos los días en los diarios del festival suena a tendenciosa. En principio, los promedios dan como ganadora a "Cold Light", con 7.2, "Mi piace lavorare", con 7 y "O outro lado da rua" y "Dealer" con 6.8. Teóricamente este puntaje no debería incidir en la decisión del jurado, pero difícilmente puede pensarse que se elegirá a la ganadora que cuenta con puntaje más bajo, "Paloma de papel", del peruano Fabricio Aguilar, que arrimó a 3.1 de promedio, en medio de una silbatina generalizada.

Sea como fuere, hoy será una noche de fiesta. En la sala Astor Piazzolla del Auditorium, con capacidad para 1.100 personas, se entregarán los premios tras la proyección de "Il cuore al trove", de Pupi Avanti, a quien se le brindará un homenaje.

-Por la alfombra roja desfilarán todas las estrellas, el público se agolpará de cara al mar y posiblemente el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, concurra a la ceremonia para dar unas palabras alegóricas. En la fiesta del cierre, para la cual se montó una carpa especialmente frente al Hermitage, triunfadores y perdedores brindarán hasta el amanecer con el sabor de haber participado de una fructífera experiencia.

La fiesta promete ser multitudinaria. Aunque ayer aún no estaban las cifras finales de asistentes al mayor festival de cine de la Argentina, los siete primeros días de la muestra sumaron casi 96 mil espectadores, con una tendencia que se mantuvo y que con seguridad superará la concurrencia del año pasado, que había marcado un récord. Un logro que, más allá de la calidad de los filmes, nadie puede negar.

P.S.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados