Año CXXXVII Nº 48333
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/03
Autos 17/03
Turismo 14/03
Mujer 14/03
Economía 14/03
Señales 14/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 20 de marzo de 2004

Las disciplinas se muestran en nuevos libros
Los textos se extienden al polimodal
Las editoriales abrieron su oferta para los alumnos del secundario y las nuevas modalidades educativasLas editoriales abrieron su oferta para los alumnos del secundario y las nuevas modalidades educativas

La oferta de las editoriales de textos escolares para el nuevo ciclo lectivo también llegó con novedades para el polimodal. Abarcan distintas disciplinas y proponen además de información para estudiar actividades de extensión y comprensión lectora.

Entre estas novedades, Editorial Stella presentó recientemente los libros de "Física y química" y "Física", preparados por el profesor santafesino José M. Mautino. El primero de los textos está orientado a los alumnos del primer año de las modalidades como economía y gestión de las organizaciones, humanidades y ciencias sociales y comunicación, arte y diseño, de menor carga horaria en las materias.

Según destaca el autor, "no se trata de un resumen de las asignaturas, sino de una versión reducida de las mismas"; en tanto que el libro se caracteriza por "el rigor científico, la claridad de las exposiciones, la conexión con la realidad y practicidad de las actividades propuestas".

En tanto que "Física" está pensado para los alumnos que cursan el polimodal en modalidades de ciencias naturales y producción de bienes y servicios. El libro presenta un modelo innovador para tratar su contenido: "Toma -dice el autor-a la energía como eje conceptual, donde se exploran, analizan e interpretan, los distintos fenómenos mecánicos, térmicos, eléctricos, ondulatorios y nucleares, desarrollándose los diversos contenidos de la física". El tratamiento de cada tema comienza por la observación y /o experimentación de casos particulares, cuyo análisis y comparación permiten identificar características y relaciones que sirven de base para desarrollar los conceptos y principios generales.

Por otra parte, Editorial Kapelusz propone para el área de geografía e historia los libros de su serie Espacios y Sociedades: "Geografía de la Argentina" e "Historia de la Argentina". El primero fue preparado por un equipo de trabajo, entre los cuales se encuentran Susana María Sassone y Celia de Daguerre como autoras.

Los capítulos del texto de geografía abarcan temas como la diversidad de medios naturales de la Argentina, la población, espacios urbanos y rurales, estrategias de producción, servicios y comercios, el ambiente y cómo la organización política transforma el espacio geográfico. Toma temas clave como el Mercosur. El libro, organizado en 8 capítulos, también cuenta con una carpeta de actividades para el alumno.

También dentro de la oferta para el polimodal AZ editora lanzó una serie de libros que abarcan distintas disciplinas de ese nivel de la enseñanza. Para "Lengua y literatura" propone tres tomos diferentes, cada uno de los cuales constituye un tramo a recorrer en el conocimiento de la lengua. Toman temas como los géneros discursivos, literarios y también presenta una serie de actividades para afianzar contenidos. Al final de los libros, existe una antología literaria "para seguir leyendo por el placer de leer".

La otra opción para esta materia, son los textos sobre Literatura 4 y 5, con la autoría de Miguel Angel Caminos, donde se recorren las principales corrientes de la literatura española y latinoamericana desde su comienzo hasta la actualidad.

A su vez, entre los libros de Editorial Santillana el de "Ciencias Naturales" propone una serie de contenidos actualizados, entre los que se incluyen una introducción a la biología molecular, la reproducción genética y la biotecnología. Los contenidos se desarrollan a través de situaciones problemáticas, en tanto que el libro suma propuestas integradoras con referencia a contenidos de todas las disciplinas que integran las ciencias naturales. Además de ideas de trabajos de campo y de experiencias de laboratorio con materiales sencillos, de fácil obtención.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las propuestas de estudio también suman actividades para el aula.

Notas Relacionadas
Para la EGB


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados