Año CXXXVII Nº 48333
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/03
Autos 17/03
Turismo 14/03
Mujer 14/03
Economía 14/03
Señales 14/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 20 de marzo de 2004

Plan de la Organización Internacional del Trabajo
Los derechos laborales serán enseñados en escuelas medias
Santa Fe adhiere a la medida impulsada desde la Nación. Los alumnos serán los protagonistas

Los alumnos de las escuelas medias de todo el país recibirán conocimientos sobre derechos laborales, generación de empleo y cobertura y promoción del diálogo social a partir del segundo semestre de este año, como parte de un plan apoyado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La incorporación a la currícula de las escuelas medias y técnicas de los principios laborales y del "trabajo decente" se concretó el miércoles pasado mediante la firma de un convenio entre los ministerios de Educación de la Nación y de Trabajo en la sede de la cartera educativa.

De esta manera, los alumnos argentinos serán los primeros en Latinoamérica en recibir conocimientos sobre los derechos de los trabajadores, según indicó la directora de la OIT de Argentina Analía Piñeyrúa.

Los principios del "trabajo decente" aprobados por el organismo internacional en 1998 son conocer y difundir los derechos laborales, promover la generación de empleo, extender la cobertura social a todos los trabajadores y promover el diálogo social.

Piñeyrúa destacó que en la Argentina "el 60 por ciento de los empleos son informales, es decir que la mayoría de los empleadores en este país no cumple con los principios de trabajo decente". Indicó además que "en los últimos cinco años todos los indicadores de empleo en la región fueron negativos, lo que significa que más del 51 por ciento de los trabajadores está en condiciones precarias en sus empleos".

"A esto hay que agregarle que cada vez más niños y adolescentes se agregan al mercado laboral en condiciones informales, por lo que queremos que las nuevas generaciones que se forman en las escuelas, futuros trabajadores o empresarios, conozcan los derechos laborales", indicó Piñeyrúa.


Proyecto piloto
La inclusión en las currículas de las escuelas técnicas y medias de los principios del "trabajo decente" se realizará como proyecto piloto en un grupo de escuelas que elegirá cada provincia.

La idea del ministerio de Educación es presentar este proyecto en la próxima reunión del Consejo Federal y, a partir de allí, trabajar para confeccionar los materiales para los docentes.

El ministro de Educación Daniel Filmus indicó que "no se incorporarán estos temas a las currículas de las escuelas como una materia más, sino que se le darán a los docentes todas las herramientas necesarias para que los trabajen en el aula en el marco de las materias que ya tienen".

El titular de la cartera educativa detalló que "en nuestras recorridas por las escuelas de todo el país notamos que se produjo una ruptura entre la educación y la producción y que esto se ve en la ausencia de mano de obra calificada que demandan las empresas".

"Por eso creemos que cuanta más educación se le dé a los chicos, aumentará también las posibilidades de que tengan y reclamen un trabajo decente", dijo Filmus.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que "lo que queremos lograr es insertar y difundir los principios del trabajo decente, especialmente en la escuela, donde se forman los futuros trabajadores".

"Durante la década pasada se instaló fuerte la idea de la exclusión y del trabajo no como sinónimo de tarea productiva ni como un derecho. Queremos volver a este concepto para que nunca más nuestros jóvenes piensen que el trabajo decente es para unos pocos", dijo Tomada.

La coordinación del programa será realizada por la oficina de Argentina de la OIT y por la secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo.

Piñeyrúa resaltó que la OIT colocará a la Argentina "como un ejemplo a seguir en la región" ya que es el primer país latinoamericano que incorpora los derechos laborales en la enseñanza de las escuelas medias. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La medida alcanzará a estudiantes de escuelas medias y técnicas provinciales.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados