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 sábado, 20 de marzo de 2004

La pesificación pone a AFJP Nación al tope del ranking

La AFJP Nación logró mantenerse al tope del ranking de rentabilidad anual del sistema jubilatorio privado, en gran medida por la decisión de pesificar sus inversiones, según resaltó ayer el titular de la entidad, Ricardo Lospinatto.

La empresa previsional fue la única del sistema que estuvo de acuerdo en transformar sus inversiones dolarizadas en pesos, luego de la salida de la convertibilidad en enero de 2002, con lo cual se benefició por los posteriores ajustes por tasa de interés y Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

Todas las administradoras contabilizaron de la misma manera hasta agosto pasado los préstamos garantizados, que surgieron del canje de títulos públicos realizado a fines de 2001.

El decreto 530/03 dispuso devolver a las AFJP los bonos canjeados en su momento, a pedido del entonces ministro Domingo Cavallo, y cuya pesificación no quisieron admitir luego.

"La pesificación fue una fortaleza" para la administradora del Nación, dijo Lospinatto, al referirse a los títulos garantizados en su poder, que representan un 42,5 por ciento de la cartera de inversiones de la entidad.

"Tras haberla aceptado, Nación AFJP continúa devengando actualizaciones de capital y percibiendo intereses de los títulos públicos garantizados", destacó el directivo.

La mejora en la rentabilidad de Nación AFJP fue de 1.294 puntos básicos (12,9 por ciento) en los seis últimos meses, y la valorización de los títulos incidió en 320 puntos, mientras las demás entidades perdieron 76 unidades en este rubro.

Otro factor de mejora en la rentabilidad fue la aplicación de recursos a las economías regionales, obligación que rige por ley sólo para la administradora del Banco de la Nación.

En tren de precisiones, Lospinatto dijo que la AFJP Nación obtuvo buenos resultados por la tenencia de títulos provinciales y las inversiones en planes de vivienda, financiamiento a la exportación de carne y frutas, tendido de redes domiciliarias de gas y obras agrícolas como la compra de mallas anti granizo.

La AFJP Nación no abandona su objetivo de concentrar la cuarta parte del mercado y elevaría el número de afiliados este año en un 10%. Una estrategia a usar sería absorber la porción de negocio que puedan llegar a abandonar otras administradoras de jubilaciones y pensiones, según señaló su presidente, Ricardo Lospinatto.

"Si los accionistas de cualquier otra AFJP decidieran o prefirieran no seguir en la actividad, Nación tiene la vocación, el deseo y el deber de asumir la gestión de los afiliados que puedan estar afectados por esas eventuales decisiones", remarcó el directivo, actualmente posee una cuota de 8,6% del sistema jubilatorio privado.

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