Año CXXXVII Nº 48333
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/03
Autos 17/03
Turismo 14/03
Mujer 14/03
Economía 14/03
Señales 14/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 20 de marzo de 2004

El titular de la Rosada anticipó rebaja de tasas a morosos del Nación
Kirchner: "Las retenciones bajarán en la medida que el país mejore"
En Feriagro, el presidente dijo que la reducción del gravamen será a corto plazo, pero no dio plazos

El presidente Néstor Kirchner prometió ayer que "en la medida en que el país mejore globalmente las retenciones van a ir bajando", aunque prefirió no ponerle fecha a esa medida fuertemente reclamada por el sector.

Kirchner habló durante una accidentada recorrida a pie de más de una hora y media que realizó por la muestra rural Feriagro que se realiza en Baradero.

Al ser consultado sobre el lapso en que podría concretarse esa baja en las retenciones, el presidente advirtió que "no está tan lejos", pero eludió una respuesta concreta porque, aclaró, "no me gusta mentir".

Las palabras de Kirchner tienen lugar después de un duro contrapunto que en los últimos días tuvieron los productores rurales con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien los calificó de "llorones" por sus reclamos para la eliminación de los derechos de exportación.

En la oleada de anuncios para el sector, el primer mandatario, también anticipó que el gobierno está trabajando en pos de una solución para los sectores del campo endeudados con el Banco Nación.

"Tenemos muy presente el problema y estamos trabajando desde el gobierno nacional para bajar a la mitad el costo de las tasas de los productores endeudados con el Banco Nación para que puedan reintegrarse plenamente a la actividad productiva del país", manifestó el jefe de Estado.

Asimismo, señaló la disposición de su gobierno de "crear la infraestructura necesaria para el desarrollo de la producción agropecuaria", ya que "sin caminos y sin comunicaciones no tenemos producción", enfatizó Kirchner.

Consultado sobre la posibilidad de restituir los servicios ferroviarios para transportar la producción agropecuaria, el presidente respondió que "estamos empeñados en volver a poner a los trenes en marcha, tenemos apenas hierros viejos pero vamos a desarrollar proyectos nuevos".

En otro momento, Kirchner destacó también que el gobierno dará prioridad a la inversión en el desarrollo de tecnología destinada al campo.

"El plan de inversión que anunciamos para el Conicet es extensivo a estos sectores productivos porque si no se investiga no se suma valor agregado y un país que no tiene tecnología no tiene soberanía nacional".


Un remedio para la crisis
En tanto, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien acompañó a Kirchner a la exposición agropecuaria, defendió las retenciones al señalar que éstas "están directamente vinculadas a la emergencia que vive el país".

Fernández sostuvo que aunque "el país ha mejorado mucho y ha crecido mucho la economía, también es cierto que no ha salido de la crisis".

"El campo está produciendo muy bien y colocando sus producciones en el mundo a precios muy competitivos y por lo tanto, las retenciones tienen la lógica de que al que mejor le va, más colabore".

El ministro remarcó que "mientras la situación lo exija, esa colaboración va a seguir siendo pedida al campo y a los exportadores".

En la misma línea, el gobernador bonaerense, Felipe Solá, afirmó que a pesar de las retenciones, el sector agropecuario y la producción "crecieron durante el 2003" con iguales perspectivas para el corriente año.

El jefe del Estado llegó a Feriagro en el helicóptero presidencial acompañado por Fernández y el ministro de Planificación, Julio De Vido. Kirchner, de muy buen humor, disfrutó del juego que más le gusta y se mezcló entre la gente que lo esperaba, revolucionada desde que se anunció la llegada del presidente.

Durante más de una hora y media, el primer mandatario firmó autógrafos, repartió besos y abrazos, departió con los chacareros y hasta se subió a un tractor Pauny, el producto de una fábrica recuperada.

Fue una visita informal, no pronunció discursos y paseó por la muestra para escuchar varios reclamos por las retenciones. En el stand del Nuevo Banco de Santa Fe tuvo una parada especial. Recibió la tarjeta Santa Fe Agro y se llevó un sombrero que lo protegió del sol durante buena parte de su recorrido.

Kirchner se manifestó "asombrado" por la magnitud y la calidad de la muestra agropecuaria, aunque en rigor de verdad, fue poco lo que pudo ver porque hizo todo el trayecto entre un enjambre de periodistas, camarógrafos, reporteros gráficos y público.


Anuncios de créditos
Durante la recorrida, también acompañó al jefe del Estado el secretario de Agricultura, Miguel Campos, y el gobernador Solá.

El gobernador de Buenos Aires y el presidente del Banco Provincia (Bapro), Jorge Sarghini, anunciaron ayer el lanzamiento de una línea de crédito para la siembra fina en el marco de la exposición.

La línea está habilitada hasta el 31 de agosto y respalda hasta 255 pesos por hectárea cuando el laboreo se efectúe a través de contratistas, y hasta 205 pesos cuando se realice con elementos propios.

A los valores se les podrá añadir, por aplicación de fertilizantes, 60 pesos para fosfato diamónico, y 90 pesos para urea.

"La línea establece un único vencimiento el 31 de mayo de 2005 y tiene una tasa de interés anual del 15 por ciento", informó la entidad.

Durante la recorrida por la muestra Solá protagonizó un pequeño entredicho con un chacarero del partido Navarro por el tema de la inseguridad en los campos.

Pocos minutos antes de retirarse de la muestra, el mandatario bonaerense fue increpado por un hombre de campo quien se quejó por "terrible grado de inseguridad" que se vive en el interior provincial.

"No es tan así, esa no es la realidad", reaccionó Solá de mal humor y ante la insistencia del chacarero el gobernador le replicó: "Seguramente a usted hay que preguntarle de que partido es", en obvia referencia a qué distrito bonaerense pertenecía.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente se sacó fotos y firmó autógrafos en la muestra.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados