| sábado, 20 de marzo de 2004 | Retiraron figura de Hitler de una muestra Una controvertida figura de cera de Adolf Hitler colocada en una galería de arte del centro de Berlín fue retirada en la tarde de ayer, según se comunicó en la capital alemana. Ina Vollstaedt, propietaria de la galería, confirmó el hecho. El Hitler de cera había provocado airadas reacciones no sólo en Alemania, sino también en Israel y otros países, según trascendió ayer.
El muñeco de cera, con uniforme nazi y con la Cruz de Hierro, estuvo expuesto en la galería Artel, en el antiguo paso fronterizo conocido como Checkpoint Charlie, que separaba la zona de ocupación soviética de la estadounidense después de la Segunda Guerra Mundial.
Sabine Vollstaedt, hija de la propietaria de la galería, había afirmado que recibieron cartas, llamadas y críticas desde Israel. Sin embargo, defendió la figura. "Mostramos arte e historia", dijo la mujer de 34 años, señalando que en ello no hay nada de ilegalidad.
Entre las figuras de cera que se muestran en la galería se encuentran también las de la princesa Diana, Erich Honecker, Charlie Chaplin, Michael Jackson y Stalin. La de Honecker, ex presidente de la disuelta República Democrática Alemana (RDA), es según Ina Vollstaedt, de 63 años, uno de los motivos fotográficos favoritos de los visitantes de la exposición.
Vollstaedt dijo que no creía estar haciendo nada ilegal. Para la directora del museo se trataba de una exposición de arte, historia y personajes históricos. (DPA) enviar nota por e-mail | | |