Año CXXXVII Nº 48333
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/03
Autos 17/03
Turismo 14/03
Mujer 14/03
Economía 14/03
Señales 14/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 20 de marzo de 2004

Los días de Dalí como presidiario
El célebre pintor surrealista estuvo 21 días detenido, aunque no se sabe por qué. Un revolucionario peligroso

El célebre Salvador Dalí pasó 21 días en prisión, aunque él solía decir que había estado tres meses, y ahora salen a la luz documentos que ilustran este otro aspecto del pintor surrealista catalán. "Sólo se pueden crear cosas maravillosas dentro de una prisión", afirmó el artista.

Estas palabras fueron recordadas esta semana para ilustrar el descubrimiento de un documento inédito: el expediente penitenciario de Dalí, hallado tras laboriosa búsqueda en los archivos judiciales de la prisión de Gerona (noreste), que no especifica los motivos de su detención.

El gobierno autónomo (la Generalitat) recuperó los documentos que certifican la condición de presidiario del más activo de los surrealistas y los muestra por primera vez en la prisión de la ciudad de Figueras, próxima a Francia.

Se trata de un expediente penitenciario que define a Dalí como un varón "de 1,72 de estatura, cara larga, nariz regular, boca grande, pelo negro, cejas juntas, ojos pardos y color de piel moreno", datos físicos del artista cuando tenía 20 años, en mayo de 1924. Dalí, que ya había sido detenido siendo menor de edad por la supuesta quema de una bandera española y considerado por las autoridades de entonces "uno de los más peligrosos y revolucionarios" de Figueras, recordaba esa detención, pero la magnificaba diciendo que estuvo preso tres meses.

También decía que "la experiencia había sido importante porque le permitió reflexionar sobre sí mismo y le había provocado un gran placer, aunque esto hay que ponerlo en tela de juicio porque seguro lo decía para provocar", recordó el alcalde de Figueras, Joan Armangué. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados