Año CXXXVII Nº 48333
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/03
Autos 17/03
Turismo 14/03
Mujer 14/03
Economía 14/03
Señales 14/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 20 de marzo de 2004

Un reportero mentiroso estafó al USA Today

El diario USA Today, uno de los gigantes de la prensa estadounidense, pidió ayer disculpas a sus lectores por haber publicado historias de su reportero estrella Jack Kelley, algunas de ellas total o parcialmente falsas. El caso es el segundo en pocos meses en Estados Unidos. El famoso The New York Times despidió el año pasado a Jayson Blair en un caso análogo.

Kelley, que trabajó 21 años en USA Today, renunció en enero, reveló el diario que realizó una minuciosa investigación sobre su trabajo. El reportero había sido propuesto cinco veces por el diario para la obtención de los famosos Premios Pulitzer. Karen Jurgensen, a nombre del periódico, anunció que se retirarán esas postulaciones y que las historias de Kelley en Internet tendrán un asterisco.

Un equipo de investigación del diario estableció que Kelley se inventó sustanciales porciones de al menos ocho grandes historias publicadas. Se descubrió que utilizó citas o material de otras publicaciones sin mencionarlas y que mintió en discursos que dio a nombre del diario.

Kelley, de 43 años de edad, viajaba mucho por el diario como corresponsal. El panel investigador revisó al menos 720 historias del periodista escritas entre 1993 y el 2003 y el propio Kelley fue entrevistado al menos por 20 horas. "Nunca inventé o plagié nada", dijo al panel.

Pero los miembros del panel le confrontaron anteayer con evidencias de que, inclusive, no estuvo en los lugares donde dijo haber estado para escribir sus historias, tras pesquisas de sus cuentas de hotel, pasajes, en lugares tan lejanos como Pakistán, Rusia, Egipto y Afganistán.

Lo más grave tuvo que ver con una foto que Kelley le tomó a una trabajadora de un hotel en Cuba, con la cual ilustró uno de sus reportajes señalando que se trataba de una balsera que murió en el intento de emigrar. El reportaje publicado el 2000 resultó ser falso porque la mujer no salió de Cuba, no era balsera ni murió. Otro reportero de USA Today la localizó este mes.

"Si las autoridades cubanas hubieran sabido que ella era la mujer de la foto habría perdido su trabajo y sus posibilidades de emigrar", según USA Today. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados