Año CXXXVII Nº 48333
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/03
Autos 17/03
Turismo 14/03
Mujer 14/03
Economía 14/03
Señales 14/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 20 de marzo de 2004

Lo hará Obeid en la Legislatura
El gobierno presentará el proyecto de ley para la autonomía el 1º de Mayo

El gobernador Jorge Obeid presentará el 1º de Mayo en la Legislatura santafesina un proyecto de ley para otorgar a un grupo de municipios, entre ellos Rosario, más autarquía, aunque no la plena que le reclaman la Municipalidad e instituciones de Rosario. "Estamos a favor de la autonomía, por eso vamos a presentar un proyecto de ley para que se promulgue lo antes posible", disparó ayer el flamante ministro de Gobierno, Roberto Rosúa. La iniciativa, que ingresaría apenas se abra el período de sesiones, sería también una forma de truncar la consulta que el intendente Miguel Lifschitz anunció que realizaría en los próximos meses. Es que si la reforma se hace vía legislativa no contempla las modificaciones financieras y económicas de las Municipalidades. El propio Rosúa admitió que estas áreas "son un problema", aunque aseveró que la solución se encuentra "en el diálogo responsable", entre provincia y municipios.

En rigor, fue el intendente Miguel Lifschitz quien puso el tema sobre la mesa, anunció el llamado a un plebiscito para debatir los alcances de la autonomía municipal y se pronunció por una autarquía plena: política, institucional, económica y financiera. Inmediatamente, el gobierno provincial descalificó la iniciativa y Jorge Obeid minimizó la consulta popular: "La votación va a salir cien a cero", dijo.

"Nosotros defendemos a rajatabla la gobernabilidad y no queremos que reine la anarquía", insistió el ministro de Gobierno en diálogo con La Capital.

De este modo, Rosúa adelantó que "se puede llegar a las autonomías" sin tener que llamar a una Asamblea Constituyente santafesina. "No es necesaria, porque la Constitución provincial no lo prohíbe y además la Constitución de la Nación lo estipula", explicó el funcionario.

La reforma por el estamento parlamentario podría otorgar a las intendencias facultades casi plenas en lo institucional y lo político, a saber: la reforma de la carta orgánica; el sistema electoral (por ejemplo, eliminar la ley de lemas en Rosario), y la cantidad de concejales a votar, entre otras.

"También se puede eliminar el código de faltas, o modificarlo. Además, si lo desean, las municipalidades pueden avanzar en el área de educación y también en el poder de policía. Cada Intendencia podrá determinarlo", aseveró.

Pero ni Obeid ni Rosúa precisaron de qué modo podrían avanzar los municipios en las áreas de educación o seguridad si no tienen asignaciones presupuestarias para hacerlo.

"Hay que sentarse de modo civilizado y ver. Por ahora se plantea el impuesto automotor, del que los municipios reciben el 90 por ciento. Bueno, nos podemos poner de acuerdo en esto y en otras cuestiones financieras", agregó.

Si bien en un momento Rosúa descartó que al menos Rosario y Santa Fe estarían contempladas en el proyecto que se está preparando, Obeid propuso ampliarlo al menos a unas 30 comunas.


De coparticipación no se habla
Pero el funcionario evitó pronunciarse sobre los impuestos coparticipables. Es que, según argumentó, es la legislación nacional la que contempla el modo de repartir estos fondos, con los acuerdos legales que las provincias hacen con la Nación.

No obstante, se mostró optimista en llegar a acuerdos con las distintas comunas respecto de los alcances de la autonomía. "Hay que hacer una delegación concertada de competencias, nada más. Antes que nada defendemos la gobernabilidad", insistió el ministro.

Luego de que Rosúa y Obeid descartaran como herramienta el plebiscito, adujeron que la presentación del proyecto "garantiza" que la ley salga rápidamente.

"Es una forma de acortar los plazos, porque no sabemos si podemos reformar la Constitución de forma rápida", argumentó el gobernador, y recordó que en su anterior gestión intentó hacer esta reforma pero que no se logró, más allá de que el Justicialismo tenía mayoría en ambas cámaras legislativas. Por estas horas los juristas del gobierno están elaborando contrarreloj el proyecto de ley que presentará Obeid el 1º de Mayo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados