| sábado, 20 de marzo de 2004 | Convocan a donantes de médula ósea Los interesados podrán registrarse en los Hospitales Centenario y de Niños Víctor J. Vilela El Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyéticas (médula osea o sangre periférica), que depende de Instituto Nacional Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), convoca a los rosarinos a registrarse como donantes. De esta manera, se intenta dar respuesta a los pacientes con indicación de trasplante que no tienen familiar compatible, ya que sólo entre el 25 y el 30 por ciento de los pacientes que necesitan esta intervención encuentran donantes dentro de su familia.
Los datos genéticos de los donantes serán ingresados a una central de datos, y luego se compararán con los de las personas que requieran esta intervención.
Los trasplantes de médula ósea se realizan a pacientes con enfermedades como leucemia, anemia aplástica y linfoma, o también a quienes padecen errores metabólicos y déficit inmunológicos. Y ya existe en el mundo una red de registros que agrupan actualmente a más de 8 millones de donantes.
Las células que se donan son las madre, que producen los componentes de la sangre, como glóbulos rojos y blancos, y plaquetas. Y es una donación que debe realizarse en vida.
Para ingresar al registro las personas deberán completar una inscripción, pasar una evaluación médica y firmar un consentimiento. Allí donarán una muestra de sangre que será analizada para verificar que no haya enfermedades transmisibles y quedarán constituidos como donantes. En Rosario esto puede realizarse en las salas de hemoterapia del Hospital de Niños Víctor J. Vilela, los miércoles y viernes, y en el Hospital Centenario, los lunes, martes y jueves.
Una vez ingresado al registro, el Incucai podrá convocarlo cuando resulte compatible con algún paciente que necesite ser trasplantado y allí se realizará la donación efectiva de las células.
Los donantes deben cumplir con algunos requisitos, como tener entre 18 y 55 años, pesar 50 kilos como mínimo, estar en perfecto estado de salud y no poseer antecedentes de enfermedades cardíacas, pulmonares, hepáticas, infecciosas u oncológicas. enviar nota por e-mail | | |