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 sábado, 20 de marzo de 2004

Feriagro 2004. Biotecnología, innovación y fierros son el centro de la muestra
Las máquinas salen al mercado externo
Tras la recuperación delaño 2003, las empresasdel sector exploran elcamino de la exportación

La segunda edición de Feriagro en el establecimiento Don Antonio combina los fierros con la "tecnología" blanda que le permite a los productores seguir en el camino de la agricultura inteligente. Por eso, tanta importancia como las mil máquinas en exposición, adquieren espacios como la RedBio, con los últimos avances en biotecnología, el campo de las innovaciones montado por Aapresid y la tecnología de agricultura de precisión con la que desembarcó el Inta.

Para Alejandro Clot, gerente técnico de Feriagro Argentina, el gran objetivo de la muestra vuelve a ser "promover las nuevas tecnologías que permitan una mayor producción sostenible en el tiempo".

Santiago Lorenzatti, coordinador técnico de Aapresid, subrayó que "la empresa agropecuaria ya no es una actividad familiar, sino que se ha transformado, segmentado y especializado de acuerdo a la diversidad de necesidades que la producción requiere; la actividad agropecuaria hoy está caracterizada por la presencia de una red de miles de empresas productoras y de servicios, pequeñas y medianas, distribuidas por el interior del país que demandan conocimientos cada vez más específicos".

En su espacio, Aapresid muestra todo lo que los productores deben saber sobre investigación científica, siembra directa y biotecnología. Su mensaje en la muestra tiene dos ejes fundamentales: la explicación de todo el proceso de transformación que se dio en el agro argentino en los últimos años, con el advenimiento de la sociedad de la información, y las necesidades tecnológicas y de conocimiento específico que el empresario agropecuario requiere en materia de siembra directa, fertilización estratégica, manejo integrado de plagas (insectos, enfermedades y malezas) y biotecnología.

Con esa línea también desembarcó el Inta. En ese espacio, la experimental de Manfredi ocupa un lugar esencial. Los técnicos del Proyecto Agricultura de Precisión (AP) de esa unidad asesoran sobre el uso correcto en la agricultura moderna de las herramientas que facilitan la obtención de datos agronómicos esenciales.

Para Mario Bragachini, coordinador del proyecto de Agricultura de Precisión, "la caracterización del sistema productivo argentino, basada en escala y tercerización de las tareas de siembra, pulverización y cosecha necesita un control de gestión y el mapa de rendimiento es la herramienta por excelencia para realizarlo". El técnico recordó que la Argentina deja de percibir 700 millones de dólares por pérdidas durante la cosecha y la misma cifra en la postcosecha.

Estos avances generan curiosidad y potenciales negocios en el exterior. Julio Gil Castro es uno de los empresarios extranjeros que participan, junto a otras 50 empresas, de la ronda de negocios organizadas por Feriagro y la Fundación Exportar, con el objetivo de fomentar las oportunidades de exportación para los fierros nacionales.

La empresa de Gil Castro es fabricante de sembradoras y en la muestra hizo contactos para llevar tecnología argentina. Apenas el 2% de la agricultura europea se realiza bajo siembra directa, la necesidad de bajar costos de los productores del viejo continente le auguran un futuro prometedor. El interés del empresario español pasa por "adaptar los sistemas que se están utilizando en Argentina a la realidad productiva de Europa".

"La mayor parte de los europeos buscamos la experiencia que Argentina tiene en materia de siembra directa, en lo que es líder. Tiene un recorrido ya hecho, y de esa experiencia se puede aprender de los aciertos y los errores de esta tecnología. Se pueden sacar conclusiones que marcan un camino ya trazado", dijo el empresario.


La exportación
De la ronda de negocios organizada por Feriagro y Exportar participaron más de 50 empresas de maquinaria agrícola argentina y 12 extranjeros. Empresarios de México, Bolivia, Francia, Paraguay, España, Uruguay, Sudáfrica, Marruecos, Chile, Polonia, Venezuela, Costa Rica y Guatemala llegaron a Don Antonio invitados por la organización, con todos los gastos pagos, para concretar entrevistas de negocios con los empresarios argentinos.

Según Christian Martínez de Fundación Exportar, el objetivo de la iniciativa es incentivar la exportación de maquinaria agrícola a países, que por los estudios realizados por la Fundación, tienen potencial para incorporar maquinaria argentina.

Si el año 2003 fue el de la recuperación de la maquinaria agrícola, tras varios años de crisis, el 2004 podría ser el puntapié inicial para un proceso exportador más agresivo.

El mercado argentino es muy pequeño para tanta maquinaria agrícola, tenemos más maquinaria que Brasil, el mercado externo es una salida para los fabricantes nacionales", expresó Martínez.

De todos modos, todavía faltan resolver temas pendientes. Durante la muestra se realizó un foro del sector coordinado por la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma). Pedirán medidas fiscales para revertir un proceso registrado en los últimos años, por el cual los brasileños tomaron el 80% del mercado local de cosechadoras, tractores y pulverizadores. "En 2003 se vendieron 2.250 cosechadoras, de las cuales 1.923 fueron importadas", señaló el titular de la entidad, Jorge Médica.

En este tema, el gobierno desembarcó con una delantera conformada por el secretario de industria, Alberto Dumont, el de Agricultura, Miguel Campos, el subsecretario Pyme, Federico Poli, y el presidente del Bice, Arnaldo Bocco. El titular del banco, que la semana pasada abrió una sucursal en Rosario para la atención directa a empresas, describió el trabajo que están haciendo con los fabricantes para financiar proyectos de inversión y exportación, con preferencias para las firmas de capitales argentinos.

De la apertura de la muestra participó el vicepresidente Daniel Scioli, quien calificó al sector agropecuario de "estratégico y gran protagonista del crecimiento del país".

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En la expo de Baradero se exhiben el conocimiento y la innovación que impulsa la revolución del sector agropecuario.

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