Año CXXXVII Nº 48333
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/03
Autos 17/03
Turismo 14/03
Mujer 14/03
Economía 14/03
Señales 14/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 20 de marzo de 2004

Debate_on_line
Foro de la semana: Maíz transgénico

Los foristas debaten de sobre la inclusión de la biotecnología en este cereal


(Natalio R):
Supe que se constituyó la asociación Maizar. ¿Serán todos lobbistas o habrá un verdadero productor allí? Desconfío.


(xyz):
Estimo que esa asociación tendrá la finalidad de lobiar para que se apruebe el maíz RR y con algunas otras modificaciones genéticas. Me pregunto cómo vamos a combatir el maíz guacho cuando sea resistente al glifosato. Otra preocupación es que el maíz es una gramínea factible de cruzarse con alguna maleza. Con la tecnología que está disponible ¿ven gran ventaja en un maíz RR?


(Guy):
Con respecto a las ventajas de contar con maíz RR, creo que sería conveniente, porque produciría un incremento de la superficie sembrada por la facilidad del control de malezas, sobre todo en zonas marginales; se mejorarían los rindes, por mejor control de malezas; permitiría un retorno del maíz a los campos cultivados siempre con soja, mejorando las posibilidades de rotación, siempre y cuando se puedan obtener altos rindes, a bajo costo y permitiría un retorno de la ganadería. Respecto al control de maíz en soja RR, habrá que pensar en graminicidas, y 24D para malezas de soja en maíz RR.


(Paisanito):
Creo que tenés mucha razón, el maíz RR no es la muerte. Sólo hay que rotar los herbicidas, lo mismo que se debería hacer con la soja para no crear resistencias. Pero si se lo va a utilizar como la soja sí lo veo un problema. Pero se puede evitar muy fácilmente, hay que tomar conciencia, como se hizo con el maíz BT.


(cdemo):
No sé si me voy del eje, pero quería aportar respecto al maíz RR. Creo que sería otro retroceso importante en la calidad del maíz que producimos. Ya nos hicieron pelota el maíz Colorado Argentino que era muy estimado por su sabor, color y proteína (pasamos de maíces de 13-14% de proteína a 8-9% con las porquerías que producimos hoy). Esto nos hizo perder mercados y precios lo cual puede volver a ocurrir con los RR. Nuestros maíces colorados podrían haber sido mejorados y tal vez no alcanzar los rindes de los amarillos pero sí superar sus ganancias. Aquí en el sudoeste de Córdoba hace no menos de 3 años que se cultivan los maíces RR (hijos de los que se vendieron clandestinamente) y me atrevería a decir que no hay ventajas importantes con respecto a los no RR en cuanto a ganancia, además que se reniega muchísimo para terminarlo en soja y el costo de los graminicidas se hace muy alto porque no se mata con dosis bajas. Resultaría conveniente para lotes muy engramonados en zonas marginales dedicados a ganadería en los cuales podría mejorar la producción de forraje y empalmar con rotación de pastura. Creo que es perjudicial que se libere el maíz RR. Y si se hiciera, tendría que tener una restricción por zona.


(Natalio R):
Siguiendo con tu pensamiento da para pensar en la necesidad de especializar regiones en distintas calidades y/o tipos de maíz. Es bien claro que con los precios actuales de soja y maíz y las perspectivas de siembras en EEUU, el año próximo vamos a tener menos maíz sembrado que este año.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados