| sábado, 20 de marzo de 2004 | Precios: nuevo récord para la oleaginosa Cuando el 10 de marzo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) publica el informe de oferta y demanda mundial, sorprende con un recorte inferior a lo esperado para la soja sudamericana.
Distintos organismos y agencias ya habían estimado para entonces un recorte más pronunciado para la producción de Brasil y algunas estimaciones privadas en la Argentina y la misma cara de los productores hablaban de un recorte de los resultados también para nuestro país.
Era esperable que el Usda no quisiera calentar más el mercado con un recorte demasiado pronunciado de la producción de oleaginosa y que administre las bajas en las sucesivas estimaciones mensuales.
Mientras tanto, los precios siguen mostrando los bajísimos stocks existente en el mercado norteamericano y la preocupación por el destino de la cosecha en Sudamérica.
El Usda había estimado para Brasil un mes atrás una cosecha de 61 millones de toneladas y en marzo los recortó a 59,5.
Sin embargo, Safras y Mercado estimó 56.6 millones. Al problema de producción del país vecino se suma la huelga de los inspectores de exportación en el vecino del Mercosur. La medida está causando retrasos en los principales puertos exportadores.
Cosechas que decepcionan Con respecto a la Argentina, los rindes de las primeras cosechas decepcionan en el centro norte de la provincia de Santa Fe, este de Córdoba y Entre Ríos.
Al 13 de marzo se ha levantado localmente el 1,7% de la superficie útil con 18,3 qq/ha, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Mientras el Departamento de Agricultura de Estados Unidos no modificó este mes la producción de nuestro país dejándola en el récord de 36,5 millones, ya se escuchan algunas estimaciones privadas rondando los 34.5 millones de toneladas.
Con este panorama, Chicago gana terreno todos los días, el jueves, los precios de la soja llegaron a sus niveles máximos en 15 años y medio y el contrato mayo superó la barrera de los u$s 10 por bushells, (367.5 dólares por tonelada).
En el mercado local, mientras la soja disponible volvió a pagarse $/t 700, la soja a mayo logró un nuevo récord, las fábricas pagaron usd/t 243 y la exportación compró a usd/t 244.
Carolina Pierabella fyo.com enviar nota por e-mail | | |