Año CXXXVII Nº 48316
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/02
Mujer 29/02
Economía 29/02
Señales 29/02
Educación 28/02
Campo 28/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 03 de marzo de 2004

Los créditos se indexarán un 2,21 por ciento

Los créditos, tanto personales como hipotecarios así cómo los alquileres, se ajustarán este mes de acuerdo al 2,21 por ciento de incremento del índice del Coeficiente de Variación Salarial, CVS, calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Esta medición será eliminada en el mes de abril próximo y es una herramienta usada por el gobierno para equilibrar contratos privados en el marco de la devaluación.

Con este índice se indexan los créditos hipotecarios para vivienda única hasta 250 mil pesos, los prendarios de menos de 30 mil pesos y personales hasta 12 mil pesos.

El indicador del sector privado registrado mostró una variación positiva del 3,62 por ciento, en el no registrado fue del 0,87 por ciento y en el sector público del 0,23 por ciento, según datos difundidos hoy por el Indec.

El gobierno impulsó la eliminación del CVS a partir de abril del 2004, aunque la desaparición real será en el mes de mayo cuando los deudores paguen el porcentaje que se aplicó para el mes anterior, como si se tratara de una tarjeta de crédito donde el titular cancela sus gastos al mes siguiente de efectuados.


La nueva indexación
Luego de eliminado el CVS, los préstamos se regirán por las condiciones establecidas en los contratos oportunamente acordados con las entidades financieras.

Una fuente de un banco especializado en créditos hipotecarios explicó que el número de deudores en esa condición se redujo sensiblemente en los últimos dos años, porque muchos de ellos cancelaron con plazos fijos que estaban atrapados en el corralito y que adquirieron con quitas en el momento de mayor crisis económica del país, en el primer semestre del 2002.

El CVS se obtiene mediante la transformación en tasas diarias del índice de salarios, cuya periodicidad es mensual.

El índice de salarios mostró un crecimiento del 2,61 por ciento entre los meses de enero de 2004 y diciembre de 2003, siendo la variación experimentada por el indicador del 23,57 por ciento respecto del período base octubre-diciembre de 2001.

También en comparación con el período base, el sector privado registrado tuvo un incremento del 41,08 por ciento, el sector privado no registrado tuvo un alza del 5,14 por ciento y el sector público mostró un aumento del 6,47 por ciento.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Economía admite que habrá más inflación pero será "manejable"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados