Año CXXXVII Nº 48316
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/02
Mujer 29/02
Economía 29/02
Señales 29/02
Educación 28/02
Campo 28/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 03 de marzo de 2004

Economía admite que habrá más inflación pero será "manejable"
Es por los aumentos de luz, gas, prepagas y cigarrillos. Pero aseguran que la suba anual no pasará el 10%

Para el ministro de Economía, Roberto Lavagna, los aumentos en las tarifas de gas y electricidad, las cuotas de las empresas de medicina prepaga y los cigarrillos producirán inflación, pero en niveles manejables.

El ministro reconoció que con los aumentos en luz, gas, medicina prepaga y cigarrillos, habrá inflación, pero "no puesto en términos de lo que era la presión inflacionaria habitualmente".

Así, precisó que en el presupuesto 2004 hay "una hipótesis de inflación a lo largo de este año de entre el 8 y el 10 y medio" por ciento, lo cual, señaló, es "un poco más que el 2003, precisamente para poder acompañar algunos de estos ajustes que se están dando, pero en niveles perfectamente manejables, y dentro de lo que uno sigue llamando una economía perfectamente estable".

"El consumo ha sido en todo este proceso de recuperación la locomotora", remarcó el titular de Hacienda, al tiempo que explicó que "eso tiene que ver con que el poder adquisitivo promedio de la población ha venido subiendo en paralelo con el aumento de la productividad en la economía".

Sin embargo, Lavagna puntualizó que "cuando los sueldos suben porque aumenta la productividad, no hay efectos negativos sobre la inflación".

Al margen de los aumentos conocidos, el índice general de precios también se ve influido por los incrementos estacionales tales como los útiles y ropa de escolares y de vestimenta por cambio de temporada.


Una clave del plan económico
En ese sentido, destacó que "el año pasado terminamos con una inflación del orden del 3,4 por ciento", y puntualizó que "esa es precisamente una de las claves del plan económico en curso, que es lograr simultáneamente que aumente la masa salarial, las horas trabajadas y el empleo, en paralelo con un aumento de la productividad de la economía".

"¿Cuando usted no tiene consumo interno, ¿la inversión por qué se va a producir?", sostuvo Lavagna, al tiempo que indicó que "se produce porque les ha dado contratos de servicios públicos con tarifas altísimas, o se produce inversión inmobiliaria de lujo en un sector muy restringido de la sociedad, pero no hay inversión en maquinarias y equipos".

Con todo, el titular de la cartera económica subrayó que "sólo hay inversión en maquinarias y equipos, que es lo que está ocurriendo ahora, cuando usted tiene un consumo que tira", y añadió que "a esto adicionalmente se agregan las exportaciones, pero solas no alcanzan para ponerle ritmo a la economía".

El gobierno estimó en el presupuesto de 2004 un aumento del índice general del nivel de precios minoristas en un 10 por ciento anual.Por su parte, el Banco Central proyectó recientemente una inflación para todo el 2004 de un 7,5 por ciento.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El titular de Economía.

Notas Relacionadas
Los créditos se indexarán un 2,21 por ciento


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados