Año CXXXVII Nº 48316
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/02
Mujer 29/02
Economía 29/02
Señales 29/02
Educación 28/02
Campo 28/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 03 de marzo de 2004

Lavagna le dice al G-7 que no hay cómo salvar a los bonistas

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, sostuvo que "los países del G-7 tienen que aceptar que no hay plata pública para salvar a los bonistas privados" como en los 90, y remarcó que "las reglas de juego las cambió la comunidad financiera internacional", no el gobierno argentino.

"Aquí hay una costumbre, que era la de la década de los 90, donde el Fondo, el Banco Mundial, y a veces los propios gobiernos del G-7 o de los países desarrollados ponían plata pública para el salvataje de los bonistas privados", señaló Lavagna.

Con todo, subrayó que "lo que ahora ha cambiado, a partir del cambio en la administración norteamericana, es que esta política no se sigue más"; y agregó:"La verdad es que yo la comparto, porque tiene un enorme riesgo moral, hace que existan burbujas financieras".

El jefe del Palacio de Hacienda remarcó que "ahora el planteo es: no hay plata pública para salvar a los bonistas privados", y consideró que "esta es la realidad que los países del G-7, y muy particularmente los europeos, tienen que aceptar".

"En consecuencia, el tipo de reestructuración (de deuda) que Argentina puede hacer es distinto a la que se hizo en los años 90, a la que hicieron buena parte de los países asiáticos, México, Brasil, o incluso Argentina en aquellos años, donde se conseguía plata pública para pagar a los privados", indicó el ministro.

A su criterio, "este cambio es el que hoy genera la tensión que de alguna manera se vive en la negociación".

Consultado sobre la reiterada buena fe solicitada por los organismos y los países del G-7, Lavagna precisó que "han habido 54 reuniones con bonistas o representantes de los bonistas", y añadió que se ha "reducido la deuda con los organismos".

Además, subrayó que "no hay ningún país en el Fondo que tenga hoy tanta transparencia informativa como Argentina".

Las declaraciones surgen en un momento clave para la Argentina, ya que hoy el directorio del Fondo Monetario analizará el informe de la segunda revisión del acuerdo stand by que tiene con la Argentina, el cual será presentado por los integrantes de la misión del organismo que estuvieron hasta el domingo último en Buenos Aires.

La reunión de hoy -en donde el subdirector del departamento para el Hemisferio Occidental, John Dodsworth, y el jefe del denominado caso argentino, John Thornton, presentarán el informe- podría determinar la aprobación de la segunda revisión del acuerdo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Brasil intercede por la Argentina en las negociaciones con el FMI


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados