Año CXXXVII Nº 48247
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/12
Campo 20/12
Turismo 14/12
Mujer 14/12
Economía 14/12
Señales 14/12


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 24 de diciembre de 2003

Guía de primeros auxilios
Consejos del Automovil Club Argentino para actuar ante accidentes

Accidentes de tránsito, intoxicaciones, insolaciones, golpes de calor, desvanecimientos y quemaduras son algunos de los incidentes que perturban el disfrute de las esperadas vacaciones. El Automóvil Club Argentino ofrece una guía de primeros auxilios para saber qué hacer en cada caso.


Accidentes de tránsito
* Estacionar el vehículo fuera de la ruta y señalizarlo con balizas. Detener el motor del vehículo accidentado si está en marcha, cortando el contacto o desconectando la batería.

* No mover al accidentado o hacerlo lo menos posible y en bloque, como si fuera una pieza rígida.

* En los casos en que la víctima se encuentre inconsciente, colocarla semiacostada de lado, en caso contrario, boca arriba.

* Con movimientos suaves, desviar la cabeza hacia uno de los lados para evitar la asfixia en caso de vómitos, hemorragias y cuerpos extraños.

* Controlar la respiración y la circulación. Aflojar la ropa del cuello, tórax y abdomen.

* Abrigarlo para evitar el enfriamiento y el shock.

* Si se observa palidez en el rostro, levantar las piernas.

* No dar de beber al accidentado, en especial si se encuentra inconsciente.

* En caso de intoxicación por los gases del motor del automóvil (monóxido de carbono): colocar al afectado al aire libre, despojándolo parcialmente de sus ropas; ventilar el lugar; llamar al médico, solicitándole que concurra con oxígeno; verificar si el accidentado respira, en caso contrario, iniciar respiración artificial; controlar el pulso y verificar la resucitación cardiopulmonar.

La insolación y el golpe de calor tienen síntomas semejantes. El afectado sufre desfallecimiento, debilidad, pulso rápido y vómitos. El insolado tiene la piel caliente y seca. Presenta zumbido de oídos y vértigo. Frente a esta situación conviene:

* Colocar a la persona en lugar fresco y aflojar la ropa. No debe sufrir cambios bruscos de temperatura.

* Enfriarlo mojando su cuerpo con agua a temperatura normal y dar masajes en forma persistente.

* Si persiste la fiebre, poner bolsa de hielo en la cabeza.

* En el golpe de calor, darle sal.

* Brindar asistencia respiratoria y circulatoria de ser necesario

* Continuar con baños helados hasta que la temperatura corporal llegue a los 38 grados.

* No suministrar medicación antitérmica, tipo aspirinas.

El calor sumado al estrés o nervios puede llevar a que la persona se desvanezca. El desvanecimiento dura sólo 1 o 2 minutos y genera palidez, sudor frío, intranquilidad, náuseas y pérdida de la estabilidad. Conductas apropiadas:

u Dejar acostado al afectado hasta que vuelva en sí y aflojar las prendas de vestir.

* Sentarlo con la cabeza entre las rodillas (flexionado) hasta que recupere el color normal (se exceptúan los casos de personas hipertensas).

Otro trastorno común en esta estación del año son las lesiones producidas por el calor, ya sea por exposición solar, accidentes por electricidad, líquidos hirvientes, químicos, fuego, etcétera. En estos casos, las acciones apropiadas son:

* En las quemaduras de primer grado (enrojecimiento): aplicar agua fría o hielo sobre la región afectada (en bolsas de nylon para evitar más daño), o en lo posible un preparado de cloruro de sodio; colocar gasa.

* En las quemaduras de segundo grado (formación de ampollas en la piel): aplicar agua fría por varios minutos y cubrir con gasa; no aplicar cremas ni antisépticos. No reventar las ampollas ni usar algodón. Consultar al médico.

* En las quemaduras de tercer grado (lesiones profundas): tratar de sacar la ropa; no actuar si la ropa se adhirió a la piel; cubrir las quemaduras con apósitos esterilizados fríos y húmedos o improvisar uno con sábanas limpias en varias capas para aliviar el dolor. Si el perjudicado no perdió el conocimiento y no tiene dificultad respiratoria por inhalación de tóxicos, dar líquido de a sorbos. Quizás necesite respiración artificial.



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ante incovenientes detener el motor y cortar el contacto.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados