Año CXXXVII Nº 48247
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/12
Campo 20/12
Turismo 14/12
Mujer 14/12
Economía 14/12
Señales 14/12


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 24 de diciembre de 2003

Decomisan más de cien cerdos en Salto Grande
Análisis practicados por el Senasa en los animales arrojó como resultado que están infectados con triquina

Walter Gasparetti / La Capital

Salto Grande. - El brote de triquinosis registrado en esta localidad del departamento Iriondo generó el decomiso de más de un centenar de porcinos por parte del Servicio Nacional de Seguridad Agroalimentaria (Senasa). Análisis practicados en estos cerdos dieron como resultado que todos los animales estaban infectados con triquina.

La información fue aportada por el jefe de la delegación Cañada de Gómez del Senasa, Gustavo Literio, tras una actuación de oficio. El delegado realizó varias entrevistas con autoridades médicas y políticas de esta localidad para tratar de establecer la fuente de infección y el origen de los porcinos para la elaboración de los chacinados.

"Los procedimientos se hicieron en no menos de ocho establecimientos rurales de la zona. Decomisamos 120 cerdos que posteriormente enviamos a una faena sanitaria. La prueba de digestión enzimática dio que estaban infectados con triquina", explicó el funcionario a La Capital.

Los casos detectados por el Senasa pusieron al descubierto la existencia de criaderos clandestinos en zonas cercanas a basurales y también la falta de control comunal. El operativo también sirvió para descubrir el escaso control del expendio de salames y otros productos que ponen en riesgo la salud humana.

El operativo fue realizado con personal policial de Seguridad Rural de Iriondo. Es que el funcionario del Senasa aplicó las resoluciones 225 y 350 que prohíben la tenencia clandestina de cerdos en áreas urbanas y suburbanas, alimentados con desperdicios.

"Recomendamos que sigan los controles de este tipo de criaderos y fundamentalmente la producción de embutidos. La comuna no puede perder de vista el poder de policía y menos en la actual situación registrada en Salto Grande", comentó Literio.

El brote de triquinosis generó también un pedido de informes en la Cámara de Senadores de la provincia. El legislador, Norberto Betique, pidió al Ejecutivo provincial que informe sobre las actuaciones realizadas y otras medidas adoptadas por la aparición de cerca de 200 casos de triquinosis en el poblado.

"El argumento de la presentación -dijo Betique- es la necesidad de que se profundicen medidas de control atinente a evitar la reiteración de estos focos de infección colectiva y un adecuado funcionamiento de los establecimientos".

El jefe del área de Salud VI, Oscar Molón, explicó que hay 180 fichas epidemiológicas elaboradas por el centro de salud local, y agregó que algunas muestras fueron enviadas a laboratorio para determinar si todos los casos corresponden a la enfermedad.

Las autoridades intentan calmar a la población que, en forma casi masiva, dejó de consumir carne porcina en la localidad. Fuentes confiables del Samco local aseguran que los casos que se presentaron "no descienden de los doscientos".

Pobladores de localidades vecinas como Totoras y Lucio V López también dijeron haber sentido síntomas de la triquinosis. Por esa causa, funcionarios de la repartición con asiento en Cañada de Gómez prometieron ocuparse de los posibles casos registrados en la zona aledaña.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados