Año CXXXVII Nº 48247
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/12
Campo 20/12
Turismo 14/12
Mujer 14/12
Economía 14/12
Señales 14/12


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 24 de diciembre de 2003

El Lole dijo que "no", pero abonó la idea de construir una lista de consenso
Obeid conducirá al PJ santafesino
El gobernador, Hammerly y Nicotra son los candidatos de Unidad Justicialista. Gastaldi, en la departamental Rosario

Marcelo Carné / La Capital

La lista Unidad Justicialista fue presentada esta madrugada para competir en las elecciones internas del partido de gobierno. El gobernador Jorge Alberto Obeid, ante la negativa de Carlos Reutemann de hacerse cargo del timón partidario, será quien reemplace (en caso de triunfar en la compulsa o de que ésta no se celebre) a partir del año próximo a Angel Baltuzzi en la presidencia del justicialismo santafesino.

El plazo para la presentación de nóminas venció esta medianoche, y Unidad Justicialista logró acordar su integración en 17 de los 19 departamentos con vistas a las elecciones internas del 14 de marzo próximo. Los apoderados presentaron al cierre de esta edición una lista de unidad conformada "proporcionalmente" en los puestos expectantes.

En dicha nómina encabezada por Obeid figuran además en los primeros escalones de los puestos de conducción Alberto Hammerly (como vicepresidente primero), Norberto Nicotra (vicepresidente segundo) y Julio Gutiérrez (candidato a tesorero), entre otros.

"El Lole descartó la posibilidad de conducir el partido y entonces la única alternativa es que Obeid se haga cargo del PJ", describió anoche a este diario un legislador nacional del riñón del gobernador desde Buenos Aires, mientras participaba con el mandatario santafesino de la reunión con el ministro de Economía, Roberto Lavagna (ver sección Economía).

Mientras ello sucedía el actual titular partidario, Angel Baltuzzi, viajaba al caer la tarde desde Rosario con la lista de unidad "cerrada" de la departamental rosarina, cuyo candidato a secretario general en las internas de marzo será el diputado provincial del obeidismo Marcelo Gastaldi, secundado como secretario adjunto por Esteban Borgonovo.

La nómina de 127 integrantes al congreso provincial del PJ por el departamento Rosario será encabezada por Angel Baltuzzi, mientras que en la mesa ejecutiva del consejo provincial que presidirá Obeid se acordó la integración de ocho candidatos por cada sector mayoritario del oficialismo.

En esa nómina se anotaban el propio Baltuzzi, Pedro González, Roxana Latorre, Esteban Borgonovo, Oscar Rolfo, Pedro Spina, Oscar Barrionuevo y Laura Venesia por el ala del reutemismo y Nicotra, Alberto Joaquín, Carlos Rossi, Marcelo Gastaldi, Gerardo Cabrera, Agustín, Rossi, Luis Echagüe y Andrés Peresotti, por el obeidismo.


Las internas de marzo
Como informó La Capital, las internas del justicialismo santafesino se llevarán a cabo el segundo domingo de marzo de 2004 para ungir las nuevas autoridades provinciales y departamentales en territorio santafesino. Entre los cargos más importantes a dirimir figuran la integración del consejo ejecutivo provincial, el congreso, la junta electoral y el tribunal de disciplina partidarios a nivel provincial, como así también las juntas departamentales.

En su momento, el entonces gobernador Reutemann pidió un tiempo para expedirse sobre su posible candidatura a presidir el Partido Justicialista, aunque jamás demostró demasiado interés en hacerse cargo.

Ayer, el propio Obeid reconoció en Rosario que su deseo era que el Lole ratificara en lo formal su condición de líder del justicialismo provincial.

"Yo no voy a mentir diciéndoles que no me gustaría ser presidente del partido, tengo 35 años de militancia y por supuesto que me gusta estar al frente. Pero también debo valorar el tiempo que tendré que dedicarle a la Gobernación... Tenía expectativas en en que el presidente sea Reutemann", afirmó el titular de la Casa Gris.

Con ritmo frenético, los apoderados intentaban cerrar los dos departamentos que aún restaban para presentar un frente sólido en los comicios que se vienen para dirimir la jefatura partidaria.

Cuando Obeid inició su campaña electoral había dado claras señales de que también pugnaría por hacerse cargo del Partido Justicialista provincial, aunque luego, con los números de las elecciones del 7 de septiembre en la mano, cambió de opinión y dijo que la persona indicada era Reutemann.

Sin embargo, un nuevo "no" del Lole hizo que Obeid tenga la oportunidad de conducir los destinos del partido y encabezar las estrategias electorales de cara a las futuras elecciones.

En el 2005 habrá comicios a diputado nacional y también se designarán numerosos cargos en la provincia de Santa Fe.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Urgente pedido de reforma política


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados