| miércoles, 24 de diciembre de 2003 | Oyarbide pide testigos que hayan observado el atentado El juez federal Norberto Oyarbide pidió ayer a las personas que hubieran presenciado algún hecho llamativo que se acerquen al juzgado a dar su testimonio en la investigación de lo ocurrido el sábado pasado en Plaza de Mayo, cuando una bomba estalló en medio de un acto piquetero e hirió a 26 personas, de las cuales 3 continúan internadas.
En ese sentido, en diálogo con la prensa, Oyarbide pidió a "todas las personas que pudieran haber visto alguna circunstancia que les llamara la atención no sólo en el momento en que la bomba estalló sino en las horas previas a ese acto" que se acerquen a su juzgado y expresó su confianza en que sus dichos sean "útiles para que algún ciudadano se acerque" a dar su testimonio en la causa.
En sintonía, el fiscal federal Luis Comparatore solicitó a Oyarbide que ordene la emisión de un comunicado durante 5 días "exhortando a los ciudadanos" que hayan presenciado el hecho "y posean información útil para su esclarecimiento" a prestar declaración.
Además, Comparatore pidió al juez que requiera al Comité Federal de Radiodifusión el envío de la totalidad de las imágenes captadas por canales de televisión tras el estallido del explosivo, y también que se tome declaración al personal policial que perició los restos del explosivo para que indique el origen de la pólvora utilizada en el artefacto, si la misma se emplea en alguna actividad determinada y, en su caso, quienes son los proveedores.
Las pericias realizadas por la División Explosivos de la Policía Federal, a cargo del comisario Arturo Martínez, determinaron que se trató de una "bomba de fabricación casera con un sistema electromecánico de tiempo" que fue "armada, colocada y planificada inteligentemente" por un "conocedor" en materia de explosivos.
El gobierno reconoció anteayer que se trató de un atentado la explosión en Plaza de Mayo, tras una reunión que el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, mantuvo con los dirigentes piqueteros del ala dura.
Por su parte, el juzgado de Oyarbide solicitó a los medios de comunicación la remisión de las copias de las filmaciones o fotografías tomadas en Plaza de Mayo el sábado 20. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El juez dio impulso a la investigación. | | |