| miércoles, 24 de diciembre de 2003 | Newell's: Jozic está en los planes para reemplazar a Veira La dirigencia de Newell's Old Boys le ofreció la conducción técnica del plantel profesional a Mirko Jozic, pero el croata, si bien no cerró las puertas, no contempla hoy la posibilidad de regresar al parque Independencia de acuerdo a lo manifestado por el propio ex entrenador leproso a Ovacion.
Aunque hasta el momento el presidente rojinegro Eduardo López no hizo declaraciones públicas, lo cierto es que no se ha preocupado en ocultar las distintas gestiones que está llevando adelante para reemplazar a Héctor Rodolfo Veira, quien también se ha llamado a silencio pese a que sigue en funciones e intentan sustituirlo. Es que el Bambino tiene un contrato firmado que debe cobrar dirija o no, excepto que sea él quien dé un paso al costado.
A la danza de nombres que se manejó en los últimos días, se agregó ahora el de Mirko Jozic, quien dirigió por espacio de sólo cinco meses a Newell's en el torneo Clausura 98 con una performance discreta.
Jozic negó que le hayan ofrecido el cargo (ver página 3) pero los contactos existieron y no pareció demasiado sorprendido con la consulta. Aclaró que por ahora sigue de vacaciones hasta fin de año, que recibió varias ofertas y que desde los primeros días del año próximo las estudiará. Y el indicio de que Newell's es una de ellas, es que no dijo: "No puedo confirmar nada". El contrato del croata se pagaría con parte de la venta de Pablo Guiñazú al fútbol ruso.
El entrenador croata, de 63 años, y nacido en Trilij, tiene una vasta trayectoria en equipos juveniles, tanto en el equipo FC Junan de su país como en la selecciones de la antigua Yugoslavia. Ya en primera dirigió a Colo Colo de Chile, llevándolo a su histórico título de la Copa Libertadores y tres campeonatos locales. Dirigió a la selección mayor de ese país, luego pasó a América de México, al Hajduk Split de Croacia y al Al Hilad de Arabia Saudita para recalar a fines del 97 en Newell's. Tras su breve paso en el Parque, recaló en Sporting de Lisboa de Portugal, después en el Al Har de Arabia Saudita y luego en la selección de Croacia, dirigiéndola en el Mundial de Corea-Japón que terminó en fracaso por su eliminación en primera ronda, perdiendo el partido decisivo con Ecuador.
En Newell's asumió en diciembre del 97, tras el mal torneo realizado por Mario Zanabria y un breve interinato de Roberto Puppo, pero formalmente empezó a trabajar el 4 de enero del 98. La campaña, con un equipo de juveniles y algunos experimentados, fue irregular. Dirigió 16 partidos, de los cuales ganó 6, empató 5 y perdió 5. Al comienzo atravesó una racha negativa de 4 derrotas seguidas, entre las que curiosamente se incluyó la sufrida ante el Boca dirigido nada menos que por Héctor Veira y ante el campeón, el Vélez de Marcelo Bielsa, ambos en el Parque. En la 14ª fecha empató el clásico 0 a 0, también de local.
Luego de la 16ª fecha, el 26 de mayo de ese año, se fue a Zagreb, después de anunciar que tenía problemas familiares (los últimos tres encuentros los dirigió su ayudante Ricardo Dabrowski, que no perdió, y luego lo reemplazó Jorge Castelli). El 4 de junio el entonces manager leproso Jorge Ribolzi anunció que Jozic no volvería y aclaraba que el croata estaba molesto por las versiones que decían que se fue para firmar con el Sporting de Lisboa. El viernes 12 se confirmaba que asumía en el club portugués.
El presidente de Newell's pensó, entre muchos otros, nuevamente en Jozic y el croata dijo "no" pero insinúa un "ni". Veira aún no se fue y es difícil pensar en cómo puede seguir, si no dan con el reemplazo, con el respaldo que le están dando. Los nombres dan vueltas en la ruleta de las posibilidades y habrá que ver al final adonde para. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El técnico croata Mirko Jozic seduce a la dirigencia rojinegra. | | |