Año CXXXVII Nº 48247
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/12
Campo 20/12
Turismo 14/12
Mujer 14/12
Economía 14/12
Señales 14/12


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 24 de diciembre de 2003

Al menos siete muertos por explosiones y atentados en Irak

Al menos siete personas murieron hoy en explosiones y atentados en Irak, entre ellos tres soldados estadounidenses, informó el canal árabe Al Yazira.

Los efectivos estadounidenses murieron en un atentado con bomba contra un convoy norteamericano perpetrado en la ciudad iraquí de Samarra, en el centro del país.

La explosión se registró al mediodía (local) en una carretera situada a unos cien kilómetros al norte de Bagdad y además destruyó un vehículo militar, agregó la emisora.

Al menos otras cuatro personas más murieron hoy en explosiones y atentados en Irak. Además, el ministro de Ciencia y Tecnología del país, Rashad Omar, resultó herido leve cuando explotó una bomba al paso de su automóvil en Bagdad.

Tres personas murieron y 20 resultaron heridas a causa del atentado suicida con coche bomba perpetrado contra una oficina del Ministerio del Interior de Irak en la norteña ciudad de Irbil, según informó la cadena de televisión árabe Al Yazira.

Entre los muertos se encuentran un empleado del ministerio, un policía y un peatón. Varios edificios aledaños también resultaron dañados. El mes pasado había sido frustrado un atentado contra el mismo edificio.

Al Yazira informó también que un iraquí murió y otros cuatro resultaron heridos, incluyendo a un niño, al estallar una bomba colocada al borde de una carretera en el norte de Bagdad.

Según la policía, la bomba estalló al paso de un camión en una de las principales calles del barrio de Al Qodat, en el oeste de la capital iraquí. Los heridos fueron llevados al hospital de Yarmuk.

Los testigos relataron que la explosión destruyó otros dos vehículos y que soldados de las fuerzas de ocupación y policías iraquíes acordonaron la zona.

El ministro Omar resultó levemente herido al explotar una bomba al paso de su coche. El incidente se produjo en el centro de Bagdad, y aún no está claro si fue colocada adrede para atacarlo a él y su guardaespaldas.

En Rawa, al norte de la capital, soldados estadounidenses arrestaron a unos 80 militantes del proscrito partido Baath, del ex presidente Saddam Hussein, y del Partido Islámico de Irak, al cabo de cuatro días de asedio norteamericano a la ciudad, agregó el canal televisivo citando a vecinos del lugar.

El Partido Islámico forma parte del Consejo de Gobierno provisional impuesto por Estados Unidos.

Sin embargo, Al Yazira citó a varios habitantes de Rawa según los cuales los iraquíes arrestados no eran baathistas ni miembros del Partido Islámico.

Una portavoz del Ejército estadounidense no quiso tomar una postura sobre las operaciones militares nocturnas en Bagdad, aunque dijo que estaban relacionadas con la operación "Justicia de Hierro", que incluye "actividades desde el aire y el empleo de artillería".

Esta operación, iniciada el 1º de diciembre, tiene como fin actuar contra la corrupción en Irak y evitar el financiamiento de los grupos de resistencia.

Al Yazira había informado sobre 15 detonaciones y fuego de ametralladoras. Testigos dijeron que un helicóptero de combate estadounidense atacó el barrio Dura en el sudoeste de Bagdad, después de que fuera atacado a tiros allí un convoy estadounidense. Un periodista del canal estadounidense CNN habló de fuertes explosiones y el empleo de un avión de combate. Por ahora no se sabe nada de posibles víctimas.

(DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados